Este fin de semana se realizará la Fiesta del Jinete y el Reservado

0

Con más de cien montas, se llevará a cabo este sábado 22 y domingo 23 de febrero la 22° Fiesta del Jinete y el Reservado en el Campo de Jineteada “José Codesal” bajo la organización de la Tropilla “El Charque”. Será un evento para disfrutar en familia. Habrá diversas destrezas camperas, almuerzo criollo y baile.

Marcelo Codesal, uno de los organizadores de la Fiesta del Jinete y el Reservado, contó en diálogo con La Portada que las actividades comenzarán el sábado a partir de las 15 horas con la tirada de riendas para mayores y menores. El valor de la entrada será 150 pesos. Asimismo a las 16.30 horas habrá montas por el Campeonato Cordillerano en las tres categorías y a las 18 horas habrá broche en clinas con diez participantes elegidos.

El evento, como ya es tradición hace veintidós años, se realizará en el Campo de Jineteadas “José Codesal”, ubicado en Ruta 259 a cuatro kilómetros de Esquel. La organización se encuentra a cargo de la Tropilla “El Charque” y el acompañamiento de la Municipalidad de Esquel.

El domingo la entrada tendrá un valor de 200 pesos y las actividades se iniciarán a partir de las 10 horas con la monta de grupas con jinetes elegidos. A las 12 horas será el almuerzo criollo con cuatro vaquillonas al asador y a las 14 horas será el acto inaugural.

En tanto a las 14.30 horas se realizará una monta especial del atleta Darío “Lalo” Ríos y a las 15 horas serán las montas de petizos para menores (11 a 15 años). Mientras que a las 17 horas serán las montas de bastos con encimera y a las 18.30 horas la final de grupa y bastos.

La animación de la fiesta campera estará a cargo de Miguel Cabezas, quien estará acompañado por los payadores Alain Crettón y Cristian Ibáñez. Habrá 100 mil pesos en premios y el valor de la tarjeta de asado será 400 pesos.

Codesal explicó que “por suerte siempre tenemos nuestro público que asiste a la jineteada, así que la entrada la vamos a estar cobrando 150 pesos el sábado y 200 pesos el domingo para que no resulte tan pesado para la familia, mientras que la tarjeta de asado estará a 400 pesos”.

Asimismo agradeció a los amigos que han estado ayudando y colaborando en la organización de este evento. “Te agarran un rastrillo, la pala y juntan los caballos sino es mucho trabajo para una o dos personas”, destacó.

Codesal confió que seguramente se realizará un pequeño baile campero aunque esperan a futuro poder contar con luminaria para hacerlo por la noche. “No es fácil hacer un evento así, la situación está muy complicada pero teníamos que hacer un esfuerzo para que se realice esta jineteada y a su vez recibimos el aliento de los que colaboran para que se haga”, destacó.

Por último Codesal expresó que “esperamos tener más de cien montas y la visita de gente de Trelew, Gaiman y Comodoro. Es una actividad que le va a servir mucho a la ciudad en lo turístico y comercial. Invitamos a la comunidad a disfrutar de esta fiesta que es muy linda, tradicional y familiar”.