El desarrollo de la temporada turística es calificado como un éxito y las proyecciones hacen pensar que tendrá cierto correlato con lo que sucederá este mes.

Mariano Riquelme, secretario de Turismo, en declaraciones a La Portada aseguró que el pasado mes de Enero “tuvo un nivel de ocupación muy interesante con varios días por sobre el nivel del 90 por ciento. Eso habla muy bien de la actividad en Esquel” al tiempo que mencionó que el Parque Nacional Los Alerces “se ha visto también con muchísimos visitantes. Otro reflejo de la buena temporada es La Trochita que cubre sus salidas regulares y adiciona salidas las cuales salen completas”.

“Tuvimos un muy buen mes de Enero y estamos contentos. La proyección para este mes de Febrero también es buena”, indicó.

Respecto del alto nivel de ocupación en un marco de crisis económica con especial afectación en la provincia sostuvo que “la gente es muy particular en su comportamiento. Muchas veces en momentos difíciles tener algunos días de descanso de la realidad que vive es lo que prioriza. Por más que la situación económica sea compleja la gente se guarda un resto para hacer esa desconexión tan necesaria”.

El funcionario municipal señaló, en este sentido, que “es muy grato ver que a toda la Cordillera en general le está yendo muy bien” destacando el trabajo de promoción de los destinos “esto no es algo que funciona de un día para el otro. Instalar en la mente del turista el destino es un trabajo que se va haciendo con el tiempo y de a poco comienzan a verse los resultados”. “El año pasado íbamos a tener una temporada similar, pero hubo dificultades en Enero. De todas maneras el año cerró mejor que 2018 y este año el comportamiento es similar con una buena proyección para lo que resta del año”, manifestó. “Esperamos tener un año mejor que el anterior incluso”, expresó.

Más tiempo

En relación al comportamiento de los turistas sobre la menor cantidad de días de descanso durante el verano indicó que “la tendencia de vacaciones largas se modificó. En Esquel, además, antes teníamos muchos turistas de paso y ahora hay gente que se queda hasta siete días. El turista toma a la ciudad como punto de partida para recorrer la región. Este es un cambio positivo que ha sido observado por los prestadores”. Señaló, asimismo, que “se notó un incremento de la presencia de turistas extranjeros que llegaron desde distintas partes de Europa. Antes llegaban en temporada baja, pero ahora lo hacen en el verano y eso marca el posicionamiento de Argentina como destino”.

Regularizar

Riquelme, además, informó que la ciudad cuenta con dos mil seiscientas camas “este mes que pasó no hubo situaciones en los que se tuviera que recurrir a otro tipo de alojamiento. Cuando los niveles de ocupación están por arriba del 80 por ciento cuesta un poco encontrar alojamiento sin reservas, pero el personal de la Oficina de Informes tiene datos de los prestadores y la gente que se acerca puede contar con ellos para evitar dar vueltas por la ciudad”.

“Tratamos de evitar los alojamientos que no tienen  habilitación y realizamos un trabajo diario para que regularicen su situación. Muchos están así por falta de conocimiento respecto de los trámites. Trabajamos para que cada vez sean más los alojamientos habilitados”, remarcó.

Conectividad

Sobre este punto, el funcionario, aseguró que “cómo llegar a Esquel y a la región es algo en lo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Las rutas están bastante decadentes y permanentemente estamos haciendo gestiones al igual que con los vuelos”.

“Estamos  hablando con otras compañías para ver cómo ven su llegada a Esquel. Estas son gestiones que llevan su tiempo de análisis por parte de las empresas, pero Esquel está en la mayoría de los planes de las que operan en el país. Hay situaciones que van retrasando las cosas” como el proceso electoral del año pasado y el cambio de autoridades.

“También estamos en contacto con la empresa que maneja el Centro de Esquí que al ser transportista tiene conexiones. La idea es buscar alternativas para fortalecer la conectividad, mantener las obras en el Aeropuerto y de la Ruta N° 40”, puntualizó.  

Y agregó en clara alusión a la diferencia de partidos entre Nación y el Municipio de Esquel que “en la política, por más que haya distintas maneras de ver las cosas, hay que entender que todos trabajamos por el bien común y de las comunidades que representamos. Con diálogo y proyectos concretos siempre se puede llegar a buenos resultados”.      

Pensar a futuro

Riquelme, también, hizo referencia al trabajo de promoción del destino pensando en la temporada de invierno. “Permanentemente hacemos promoción. En pleno verano uno ya tiene la cabeza en el invierno. Con el Ente Mixto estamos cerrando el presupuesto de todo el año y definiendo las estrategias de promoción  para los distintos momentos”, explicó.  Adelantó, para finalizar, que “estamos ya pensando en Semana Santa y en el invierno como así también el resto del año. La idea es que la gente entienda que Esquel es un destino para visitar todo el año”.