Integrantes del Instituto Futaleufú ofrecieron en la mañana de hoy una conferencia de prensa, en instalaciones del Centro Cultural, para invitar a la comunidad a participar de la Quinta Marcha para recuperar el acceso público a Lago Escondido apropiado por el multimillonario Joe Lewis. Cabe señalar que el Instituto se suma a la iniciativa de La Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA).   

Damián Villanueva indicó que “en conjunto con organizaciones sociales, referentes institucionales y partidos políticos de las comunidades de Esquel y Trevelin logramos armar algo en relación a la soberanía de las cuencas hídricas (accesos a los espejos de agua y cómo se utilizan los recursos en la zona). En este caso acompañaremos la actividad que se llevará a cabo este fin de semana en la localidad de El Bolsón”.

Destacó, en el contacto con la prensa, que “en la región hay muchos sectores a los que no se puede ingresar y que son de uso público. Esto no sólo pasa con Lewis porque en nuestra zona hay lugares que están vedados. Los espejos de agua deberían ser de acceso público”. Y agregó que “en momentos en que el Estado se retrae o mira para otro lado es importante retomar el tema para que se discuta y que los recursos no sean utilizados solo por unos pocos”.   

Patricia Berra, por su parte, sostuvo que la concentración de vecinos que viajarán hasta El Bolsón será este viernes a las 16 horas en la Plaza San Martín para trasladarse luego hasta la ciudad rionegrina con la concreción de la actividad prevista para el día sábado llegando a Lago Escondido por el camino de Tacuifi. “El Estado Argentino, en todos sus estamentos, debería garantizar a los pobladores no solo que podamos disfrutar de los espejos de agua y de las cuencas hídricas, sino también acceder con facilidad a ellas”, remarcó. “El objetivo es poder seguir reuniéndonos y defendiendo nuestro derecho”, puntualizo.  

Horacio Claverie, para finalizar, señaló que desde el Frente Vecinal Esquel “acompañamos esta inquietud porque vemos que el acceso al agua es un problema” al tiempo que recordó el partido “presentó hace un par de años un proyecto de ordenanza para tratar el acceso público a los espejos de agua en el ejido de Esquel, pero quedó guardado”.