El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste mantuvo esta mañana una reunión con el Intendente Sergio Ongarato y el Secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta, para acercarles la contrapropuesta salarial elaborada por los trabajadores en asamblea. La misma consiste en un 10% retroactivo a Enero que quedó pendiente de la paritaria 2019 y un 30% en dos cuotas hasta el mes de Agosto por la paritaria 2020 con el compromiso de volver a reunirse en Septiembre. El Ejecutivo Municipal quedó en analizar los números y dar una respuesta en los próximos días.

Por SOEME y ZO participaron de la reunión el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; el Subsecretario de Seccional, Hugo Carriman; y la Secretaria de Actas de Seccional, Graciela Avilés.

Tras finalizar el encuentro, Osorio manifestó en diálogo con la prensa que “nosotros les acercamos la contrapropuesta que se definió ayer en la asamblea en el SOEME y quedaron con el compromiso de analizar los números para ver si avanzamos o si hay una diferencia que la seguiremos discutiendo”.

En este sentido señaló que “nosotros entendemos que la negociación recién comenzó y tenemos la obligación como representantes de los trabajadores de ponerlos al tanto de las necesidades y la situación de los municipales, lo que nosotros consideramos que es justo, y por supuesto que sabemos que el contexto en el que estamos dando este debate es complicado”.

Osorio remarcó que “siempre que los trabajadores ponemos nuestras necesidades sobre la mesa, parece que estuviéramos en emergencia; esto es histórico. Hubo tiempos buenos en los que no éramos prioridad y parece que nunca lo fuéramos”.

Asimismo sostuvo que “se ha hecho un esfuerzo de parte del Ejecutivo como también nuestro en estos años para no hablar de aumento sino solamente de actualización de sueldos conforme a la inflación”, y recordó que “en el mes de Enero habíamos quedado en eso, la diferencia para nosotros es el 10% y acá se está planteando cerrar el primer semestre para que sea previsible y que sería largo porque nos piden volver a juntarnos en Septiembre”.

Sin embargo resaltó que “nuestra contrapropuesta es aguantarlos hasta Agosto y un 10% más de lo que ofreció el Ejecutivo, así que quedaron en analizar los números”.

El dirigente sindical manifestó que “todos estamos apostando para que se solucione lo de provincia y también para que Esquel pueda crecer porque nos preocupan los compañeros de la UOCRA, que están haciendo un reclamo legítimo, pero me parece que tiene que haber voluntad tanto de los que dirigen un sindicato como también de los funcionarios políticos y los vecinos para cambiar esta realidad”.

En esta línea opinó que “tenemos que seguir trabajando con vocación de servicio y un poco de empatía para hacer de Esquel un lugar donde todos podamos vivir bien, con trabajo y dignidad. Tenemos la oportunidad de poner estos debates políticos sobre la mesa y ver de qué forma empezamos a transformar esta ciudad y no pasar a la historia haciendo lo que siempre se hizo. La emergencia no nos puede tapar la discusión de lo que es importante”.

De esta manera planteó que “queremos empezar a trabajar este año en la problemática de los trabajadores municipales y los demás trabajadores de la ciudad, en el sector privado también, porque entendemos que es un ida y vuelta. Ellos pagan un impuesto pero también nosotros les compramos, así que es una falsa discusión poner a vecinos en contra de vecinos porque si a uno le va bien, al otro también”.

Por último Osorio expresó que “nosotros dejamos el planteo sobre la mesa con toda la firmeza que los compañeros esperan y vamos a esperar una respuesta favorable”.