Un numeroso grupo de trabajadores de la construcción marchó esta mañana hasta la Municipalidad de Esquel en reclamo de la reactivación de la obra pública y en defensa de la mano de obra local. Fueron recibidos por el intendente Sergio Ongarato y el secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta, quienes se comprometieron a realizar gestiones ante nación y provincia.
Agustín Conturso, dirigente de la UOCRA Esquel, expresó en diálogo con La Portada que “seguimos en lucha y llevamos una semana sin respuestas del gobierno municipal”.
En este sentido sostuvo que “estamos esperando que el intendente (Sergio Ongarato) se ponga de acuerdo y decida gestionar por nosotros en Buenos Aires porque somos parte de la economía de la ciudad”.
Los trabajadores de la construcción piden la reactivación de la obra pública y la defensa de la mano de obra loca. Aseguran que hay más de 2500 desocupados en el sector. También solicitan que se cumpla con el cupo femenino en las obras de construcción.
Dirigentes de la UOCRA Esquel fueron recibidos por el intendente Sergio Ongarato y el Secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta.
Conturso sostuvo que hasta el momento el municipio no realizó ninguna gestión para darles respuestas a su reclamo. “Estamos en plan de lucha, así que tenemos pensado manifestarnos en el Concejo Deliberante, en la Secretaría de Trabajo, y si es necesario vamos a acampar frente a la municipalidad hasta que nos den una respuesta”, expresó.
El dirigente sindical se mostró agradecido por el apoyo recibido de SOEME y ZO, Camioneros y el Sindicato de la Carne. “Todos están de acuerdo con este reclamo”, destacó.
Asimismo declaró que “espero que el intendente se ponga firme y ver qué decisión toma”. De todos modos aseguró que continuarán con el reclamo hasta que reciban una respuesta concreta. “Desde el Concejo Deliberante elevaron nota a Buenos Aires pero todavía no hay ninguna contestación y nosotros con un papel no pagamos las boletas ni comemos”, expuso.
“Nosotros queremos una respuesta inmediata porque para eso fueron reelectos en el gobierno”, subrayó.
Cabe mencionar que la UOCRA Esquel presentó a fines del año pasado un proyecto en defensa de la mano de obra local en el Concejo Deliberante. “Nuestro abogado está esperando que lo llamen para poder reunirnos. Mientras tanto tuvimos un encuentro con Secretaría de Trabajo que está elevando notas a las empresas para que haga un conteo de cuánta mano de obra local hay en la ciudad”, contó.
Por último Conturso sostuvo que tampoco han recibido respuestas de los subsidios que iba a gestionar el municipio ante el gobierno provincial. “Estamos en la dulce espera, no es lo que la gente quiere pero tampoco les puedo quitar ese derecho adquirido. Serían por una contraprestación de servicios como se hizo en el CAF y en el Hospital. Hablamos con Taccetta y acordamos limpiar el predio de La Trochita”, concluyó.