Un verano a pura cultura en Trevelin

0

Trevelin vive el verano con una intensa agenda cultural y turística. Ferias en la Plaza Coronel Luis Jorge Fontana los fines de semana, talleres, cine y presentaciones musicales, son algunas de las actividades que se llevan adelante en estas primeras semanas del año.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Cultura municipal, Fabio Arce, repasó el programa de enero teniendo como destinatarios no sólo los vecinos de la localidad sino que además a los cientos de turistas que llegan en el marco de las vacaciones.

Lo primero que hizo fue destacar la predisposición de José Jones, titular del área durante la administración anterior, indicando que le abrió las puertas para conocer en detalle las diferentes propuestas que habían pensado para el período estival.

Recordó que la Secretaría tiene bajo su ala, por ejemplo, al Museo “Molino Andes”, el Centro Cultural de la Avenida San Martín, la Escuela N° 18 de Río Corinto y el Histórico Salón Central localizado a pasos de la plaza principal de Trevelin.

Explicó que en verano cada sitio tiene su impronta y su cartelera. “Venimos con una linda agenda”, afirmó entusiasmado, agregando que sobre todo es “rica los fines de semana”. El plato fuerte es todo lo que rodea a la feria de la “Coronel Fontana”.

En la plaza del “Pueblo del Molino” todos los sábado y domingo se reúnen artesanos, productores, hacedores culturales, manualeros. Desde hace unos días se suma el “Código Trevelin” con un patio gastronómico y música.

Luego habló del potencial del Museo y afirmó que “funciona por sí solo”. Los visitantes se topan con costumbres y estilos de vida propios de los años fundacionales. Convergen imágenes, documentos y objetos de finales del siglo XIX y principios del XX.

“Le hemos puesto nuestra impronta al Centro Cultural. Durante la gestión anterior en verano no tenía mucho funcionamiento. Ahora hacemos diversas actividades. Se organizaron muestras y un encuentro de coleccionistas de historietas”, expresó.

Comentó que montaron una exposición en cuadros de un artista que reside en Los Cipreses. “La idea es hacer trabajar el Centro, abierto desde las 7 a las 23 horas. Hay gente todo el día. Destaco el compromiso del personal que está dispuesto a brindar la atención”, dijo.

Recalcó el titular de la cartera cultural del municipio que en el mismo edificio de la Avenida San Martín “funciona algo que para nosotros es de suma importancia, la Sala de Ensayo” destinada al desarrollo de la música. En la actualidad recibe a unas cinco bandas.

Dejó en claro que tampoco descuidan al Histórico Salón Central, espacio donde se hacen proyecciones audiovisuales, presentación de libros, conferencias, etc. “También tenemos la Escuela 18 y un museo que próximamente abriremos al público”, acotó.

Por otro lado, señaló que desde la Secretaría acompañan el desarrollo de las fiestas regionales como la del Ternero Cordillerano del fin de semana y la de los parajes. “Antes que termine enero está la competencia de torta galesa y después los carnavales”, amplió.   

Mezcla colectividades

Valoró luego que Trevelin congrega un amplio abanico de colectividades, siendo la galesa y las comunidades originarias quizás las más características. Asimismo, afirmó que existen otros grupos que deben ser potenciados y son parte de la rica historia del pueblo.

“Tenemos por ejemplo la colectividad chilena. Hay muchos descendientes viviendo en Trevelin. Existe una corriente migratoria que viene del vecino país. Está la colectividad boliviana con su impronta de trabajo en la tierra, la italiana y vasca, entre otras”, concluyó.    

*Fabio Arce es docente e historiador. Algunos de sus ensayos fueron publicados en diario La Portada.     

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí