Continuidad del pago escalonado de salarios, ofrecimiento de jubilaciones y retiros anticipados, congelamiento de sueldos y reducción de la planta política fueron algunas de las medidas anuncias por el Gobierno provincial la semana pasada como parte del Plan de Reestructuración del Estado.

El descontento de los trabajadores estatales y las críticas de los dirigentes gremiales fueron la respuesta lógica a los anuncios realizados por el ministro de Economía Oscar Antonena.

Guillermo Quiroga, secretario General del Consejo Directo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chubut, en diálogo con La Portada sostuvo que“la actualidad es muy preocupante porque el pago escalonado se extiende en las fechas”. Y agregó que ello tiene como consecuencia “la incertidumbre de cuándo van a percibir sus sueldos el 80 por ciento de los empleados públicos provinciales”.

“A partir de los anuncios del Ministerio de Economía con el plan de jubilaciones forzosas de trabajadores en actividad pretenden obligarlos a dejar su trabajo. Esto es una aberración desde el punto de vista de una decisión política que no ha sido consultada en profundidad con la dirigencia sindical de ATE ni con ninguno de los gremios”, manifestó.

Destacó, además, que “hemos tenido reuniones con el Gobernador en la que nos manifestaron hacer centro en mayores ingresos por recaudación, pero de eso se habló poco. Se hizo hincapié en los salarios de los estatales. Esto nos deja muy preocupados. Esperamos una aclaración del Gobernador y del Ministro de Economía sobre a qué se refieren con congelamiento salarial”.

El dirigente sindical explicó que “si esto se toma en forma literal se está hablando de tampoco cumplir con lo que ya se ha pactado. Se habla de congelar sueldos a Diciembre de 2019, pero el Gobernador dijo que se pagarán los compromisos asumidos y en el caso de educación esto sería antes de que se inicie el ciclo lectivo”. “Las expresiones del Ministro de Economía merecen, al menos, alguna aclaración”, remarcó.

Intranquilidad e incertidumbre

Quiroga señaló que los anuncios del Gobierno “deberían ser para generar mayor tranquilidad, certidumbre y trasmitir una cuota de esperanza para los trabajadores y sus familias como así también para todos quienes habitan el suelo chubutense porque no toda la política de recaudación va en miras de pagar salarios. También es para mejorar servicios y pagar deuda”.

Aseguró, en este sentido, que los anuncios “han generado incertidumbre a los trabajadores precarizados no sólo en si van a pasar a planta, sino sin van a conservar sus puestos de trabajo”. “Si la idea era dar una señal para que el Gobierno nacional vea que Chubut está tratando de corregir la situación creo que causa más daño interno. Estos anuncios son improvisados y con medidas que no han sido discutidas. Ni siquiera están demasiado clarificadas en la cabeza del Ministro de Economía porque, por ejemplo, no se trata de jubilaciones anticipadas sino forzosas. En el caso de los retiros voluntarios la propuesta debería ser interesante. La indemnización si se paga de una vez debe ser interesante y si se paga en cuotas debería significar varios sueldos”, indicó. Dudó, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia, que el Estado esté en condiciones de hacer frente a esos compromisos económicos ya que “de hecho no puede pagar sueldos”.

Quiroga, sobre la afectación que pudiera derivar de los retiros y jubilaciones anticipadas en el sector pasivo por la falta de aportes de trabajadores activos, fue preciso al sostener que “creo que no hay resuelto un proyecto serio y bien pulido. Creo que la jubilación anticipada podría resultar beneficiosas – tanto para el trabajador como para el Estado – en determinadas áreas en las que el empleado sufre desgaste como por ejemplo salud y auxiliares de educación. Cuando el Ministro de Educación habla del 3 x 1 me parece una cosa muy ridícula lo que plantea porque en algunos casos si se van tres no hace falta que ingresen tres, pero si se van tres médicos si es necesario tomar tres médicos. Esto no es economía y matemática en todos los ámbitos. Hay mucho que evaluar de cada cartera”.

Sobre la decisión del Gobernador de no percibir su sueldo durante seis meses y de reducir la planta política señaló que “sobre reducir la planta política en lugar de anunciar hay que hacerlo. Hay muchos asesores que están, intentando no ser grosero en la expresión, al divino botón. Hay diputados que cobran sus sueldos y no van a trabajar como los que acaban de sumir porque entran en período de feria. Cada diputado sale más de doscientos mil pesos. Hubiera sido un gesto de los diputados – que serán los encargados de tratar la Ley de Congelamiento – que se reduzcan el sueldo. No alcanza con que se congelen porque ya son sueldos altos y trabajan al año dos o tres veces en las sesiones a las que se les ocurre asistir. Creo que el mensaje del Gobernador es decir yo lo hago para ver si ellos lo hacen”.            

Rechazo a la megaminería 

El Secretario General de ATE Chubut también se refirió al sentir de las comunidades de la provincia sobre la crisis financiera y su relación con una eventual instalación de la megaminería “el Gobernador hablaba del debate y con el advenimiento del gobierno de Alberto Fernández comenzó a instalarse la necesidad de la explotación minera y allí se genera nuevamente en la agenda del gobierno”.

“La sociedad se manifestado nuevamente, por si cabían dudas y ATE lo hizo siempre en cada una de las provincias, en contra de un desarrollo minero por todos los perjuicios que ocasiona esa explotación. Creo que esa discusión quedó saldada gracias a Dios. En una reunión con el Gobernador planteó que este año no se va a discutir y con el paquete fiscal ha manifestado que no entra la minería dentro de las posibilidades de recaudar o tener mayores recursos para afrontar los gastos del presupuesto”, manifestó.

Para finalizar aseguró que ante la situación actual de los trabajadores estatales se mantendrá la lucha en la calle “bajo el lema ATE Siempre Está” y agregó que “con la vuelta al trabajo de la mayoría de los empleados estatales será más visible aún nuestra presencia en las calles resistiendo la demora en el pago de sueldos y congelamiento de salarios”.  

Foto: Prensa CDP ATE Chubut.