A partir de esta mañana se va a estar concretando un momento ampliamente deseado por la comunidad Nahuelpan y todo el pueblo mapuche-tehuelche de la zona: reabrirá sus puertas el Museo de Culturas Originarias de la Patagonia.

Los turistas que arriben a bordo del Viejo Expreso Patagónico, o que lleguen por sus medios a la estación de La Trochita, van a poder recorrer las nuevas salas y conocer la cultura de los pueblos originarios.

El espacio fue reconstruido luego del incendio que se desató el 18 de enero de 2011 presuntamente por un desperfecto eléctrico. Desde aquel siniestro había tenido sede entre el Centro Cultural Melipal y una casa de la comunidad.

Etelvina Rojas, coordinadora del Museo de Culturas Originarias, destacó que el esfuerzo fue grande para llegar a este día: “Mucho trabajo tuvimos durante todos estos años para llegar a esta instancia, sobre todo tuvimos que hacer muchos trámites y pedidos. Pero mañana (por hoy) vamos a estar abriendo tres salas aprovechando la gran cantidad de turistas que recorren la zona”.

Rojas recalcó que fueron muchos los vecinos que colaboraron con la reconstrucción y las gestiones necesarias. “Todos aportaron algo y vamos a estar eternamente agradecidos con la gente que colaboró. Estuvo trabajando mucho Irene Azcalo, museóloga, incluso hoy nos está ayudando ad honorem porque se quedó sin contrato”, agregó.

A partir de esta reapertura reconoció que la expectativa está en que en un corto tiempo se pueda inaugurar el museo en  su totalidad. “Todavía faltan luces, equipamiento, falta preparar salas, pero igualmente en el museo los visitantes se van a encontrar con la historia propia de la cultura mapuche-tehuelche”, señaló.

Comentó que además de numerosas fotografías y objetos históricos los visitantes van a poder recorrer una buena muestra de alfarería y todo el arte textil mapuche. “Nosotros estamos ahí con toda la buena voluntad de contarles la historia, dispuesto a atender todas las consultas y lo que necesiten, y no quiero seguir diciendo mucho más así vienen y se encuentran con todo lo lindo que tenemos y nuestra cultura”, avisó.

Por otra parte, la coordinadora informó que se puso en marcha una campaña de donaciones para seguir armando el museo y las salas que faltan.  Sobre los horarios para visitar el espacio, indicó que “fundamentalmente el museo va a estar conectado con La Trochita: vamos a estar de 8,30 a 12,30 y de 14 a 17 horas para todos los que lleguen por otro medio de movilidad. Hay gente que ha ido a pie, y te lleva unas dos horas ir caminando. Se puede ir en bicicleta, a caballo, en moto o en auto que se tarda unos 7 minutos porque el museo está muy cerca”.