Trabajan en un plan de lucha contra el cáncer

0

El Ministerio de Salud del Chubut y profesionales de la oncología definen protocolos de acción comunes y estrategias de prevención.

Fabián Puratich, máximo responsable de la cartera sanitaria provincial, explicó a diario La Portada que a lo largo de los últimos meses pudo reunirse en dos oportunidades con oncólogos radicados en Chubut para avanzar en este denominado plan de lucha contra el cáncer.

Asimismo, señaló el funcionario chubutense que mediante intercambios -generados por video-conferencias- los especialistas en la materia definen los primeros protocolos de tratamiento para llevar a la práctica dentro del sistema público de salud.

Dijo luego que en líneas generales el proyecto sobre el cual se está trabajando contempla ejes principales que arrancan con la pata de prevención, sigue con el tratamiento correspondiente y finaliza con los cuidados paliativos.    

Puratich sostuvo, a su vez, que el objetivo de máxima con el plan elaborado de forma conjunta con los profesionales es “llegar antes” a la etapa del diagnóstico, “prevenirlos” y “ser más eficiente” cuando el mismo “ya está hecho”.

Nuevas autoridades en el Área Programática

El ministro Puratich confirmó, por otro lado, que el odontólogo Cristian Matellicani quedará al frente del Área Programática de Salud Esquel, en remplazo de Pablo Nouveau que a partir del 10 de diciembre pasado asumió una banca como diputado provincial del oficialismo.  

El funcionario también ratificó que Roberto Alonso quedará como director asociado del organismo, en lugar de Jorge Elías. De esta manera quedó conformado el equipo directivo de la institución que nuclea a los 14 hospitales de la zona.