“No estamos aprovechando la declaración del Parque como Patrimonio Mundial”, dijo el secretario de Turismo de Trevelin

0

El secretario de Turismo municipal, Juan Manuel Peralta, lamentó que todavía no se le pudo sacar rédito al status alcanzado por el Parque Nacional. “Queremos asociar Trevelin con Los Alerces”, avisó. Entendió que la declaración de la UNESCO es una carta en la manga para no desperdiciar.    

En diálogo con diario La Portada, Peralta dijo que ni bien asumió al frente de la Secretaría lo primero que se propuso fue “fortalecer el equipo de informantes” con el recurso humano disponible y, además, sumando un grupo de pasantes.

Dejó en claro que el informante cumple un rol determinante en cualquier destino y entendió que suele ser el primer contacto del turista con una localidad determinada. “Si el personal no está capacitado toda la actividad se verá perjudicada”, advirtió.

En ese marco quiso rescatar el plantel de la Municipalidad y sostuvo que encontró predisposición al trabajo. “Tenemos turnos rotativos y ampliamos el horario de atención. Estamos preparados para la temporada”, aseveró el funcionario.

Reservas

Por otro lado, confió que según los primeros datos aportados por el sector de prestadores el nivel de reservas para esta quincena de enero es del 60% y, en tal contexto, se mostró esperanzado en que el “Pueblo del Molino” tenga un fluido permanente de gente en la época estival.

Anunció que su idea es pulir el sistema de estadísticas para contar con información precisa. “Nos interesa mucho comprender el movimiento. Eso nos permitirá luego tomar decisiones en materia de promoción y difusión”, expresó.

Apostó a que el relevamiento sea lo más conciso posible. En la actualidad, los índices de ocupación se miden en función de un llamado telefónico con el propietario del servicio de alojamiento. “Es algo engorroso. Queremos que el mecanismo sea más simple para todos”, planteó.

Reveló que piensan en una aplicación o bien una función en el soporte web de la Secretaría de Turismo del municipio. “Hay un montón de avances tecnológicos que permitirían de alguna manera hacer las cosas más sencillas”, afirmó.

Relación con privados

A lo largo de las últimas semanas, Peralta fue intensificando su relación con los prestadores. Minutos antes de la presente entrevista, había participado de un encuentro con referentes de la Cámara de Comercio para definir acciones conjuntas.

Recalcó que el sector público y el privado entienden claramente que Trevelin posee atractivos de sobra para posicionarse como un destino fuerte, resaltando que tiene al alcance de la mano variantes como pocas otras localidades. Valoró aquí el rol del Ente Mixto encargado de las estrategias de promoción.

“Los Alerces”

“Queremos asociar al Parque Nacional Los Alerces con Trevelin”, adelantó el joven licenciado en Turismo y aseguró, a su vez, que “no estamos aprovechando hasta el momento la declaración” realizada tiempo atrás por la UNESCO.

Acentuó que según algunos especialistas en marketing el área natural ubicada a pocos kilómetros de la localidad “estará posicionada a nivel mundial para el 2024. Hemos estudiado que ciudades cercanas a sitios Patrimonio de la Humanidad fueron creciendo”.

Señaló que el “Pueblo del Molino” no puede  perderse la oportunidad. “Hoy uno llega al Parque o a Trevelin y no hay nada que indique que estamos ante un lugar declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, recalcó. 

“Hace dos meses tuve la oportunidad de estar en un encuentro organizado por la UNESCO y comprendí que un montón de lugares utilizan la figura de Patrimonio para posicionarse turísticamente y nosotros no lo estamos haciendo”, agregó.