Esta semana comenzaron a dictarse en la ciudad los talleres de verano enmarcados en el programa “Pertenecer”, de la Secretaría de Cultura municipal, que mediante espacios de formación promueve las costumbres y formas de vida de los pueblos originarios patagónicos. 

Etelvina Rojas, coordinadora del plan municipal, informó en diálogo con diario La Portada que los cursos en cuestión se llevarán adelante desde el lunes hasta mediados del mes de marzo y adelantó, además, que luego comenzará el año regular para el programa.

Respecto a las ofertas, precisó que Silvia Ríos estará al frente de Telar, los martes de 15 a 18 horas en la sede Vecinal del barrio Winter; Alejandra Cirilo será la encargada de Alfarería para Niños, los martes y viernes de 15 a 17 horas en Cultura.

Javier Cayupan dará mapudungun, los miércoles de 17 a 21 horas en el Centro Cultural “Melipal”; Irma Castro y Rosario Callecul ofrecen Telar, los días jueves de 14 a 17 y los viernes de 16 a 18 horas en los barrios Buenos Aires y Malvinas.    

Marilin Moraga se hará cargo de Alfarería par Niños los miércoles de 16 a 18 horas en oficinas de la Secretaría de Cultura. Gabriela Carriman y Patricia Leufuman darán Telar e Hilado, en el Centro Cultural Melipal los martes de 15 a 17 y de 17 a 19.

Abierto a todo público

Comentó que las inscripciones para los talleres de verano permanecen abiertas desde el mes de diciembre pasado y destacó, en tal dirección, el interés de los vecinos por las propuestas, resaltando que reciben muchas consultas en la oficina del “Melipal”.

Por otro lado, Rojas señaló en la entrevista concedida a este medio que el fin principal del programa “Pertenecer” es poner en valor la cultura de los pueblos originarios patagónicos y difundir las costumbres que distinguen a las comunidades ancestrales.

Recalcó que los profesores no sólo enseñan técnicas puntuales de hilado o alfarería mapuche sino que además “cuentan la historia” que hay detrás de forma tal que el alumno tenga un conocimiento profundo de lo que está aprendiendo.

“A la gente le interesa saber qué significa cada cosa”, afirmó y celebró que de esa forma la cultura se mantiene bien viva. “Eso debe continuar: buscamos que las personas aprendan una técnica y, en simultáneo, el contenido”, subrayó.

Por último, explicó que los talleres son abiertos a todo público, sin importar la edad. Asimismo, aclaró que no hay que abonar arancel. “Pueden venir adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Todos”, completó.