Colomb asumió como segundo en la Dirección Nacional de Bosques

0

El Ingeniero Forestal de Esquel, Hernán Colomb, es el segundo de la Dirección Nacional de Bosques. La pasada semana se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumarse al equipo que a nivel ministerial conduce Juan Cabandié.

El propio Colomb confió en diálogo con diario La Portada que desde esta semana ocupa la vice-dirección de la cartera nacional de Bosques, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Es una responsabilidad enorme”, aseguró.  

Secundará a Martín Monaco y estará a cargo del Programa Nacional de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. “El desafío es importante y tendremos que estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Recordó que el área instrumenta la Ley 26.331 que establece presupuestos para la conservación, cuidado y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos. Es la autoridad de aplicación en Argentina y arbitra los fondos económicos para implementar múltiples proyectos en las provincias.

Prevención de incendios

Señaló luego que pretenderá fortalecer las estrategias preventivas en materia de incendios forestales y poner el acento en otras variables que inciden en la realidad del bosque como la ganadería y el turismo, por ejemplo.

“El principal objetivo será trabajar en las zonas de interface. Sabemos que en la región patagónica se registra un crecimiento demográfico hacia los lugares donde hay cobertura forestal. En esos sectores también existe comportamiento del fuego”, indicó.

Dejó en claro que cuando la población invade terrenos boscosos se produce una alteración de la dinámica interna y por ello no debe descuidarse el riesgo ígneo. Estos fenómenos se producen en localidades cercanas de la Cordillera como Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin o Corcovado.

El pedido de los forestales

Colomb recordó que días atrás la Federación Argentina de Ingenieros Forestales emitió un comunicado a partir del cual plantea el valor estratégico de la industria y, al mismo tiempo, solicita ser considerada por el Estado a la hora de diseñar políticas públicas para el sector.

Precisó que la asociación del Chubut y varios colegios de distintas provincias conformaron la Federación que entre otras cosas pretende “acompañar las políticas forestales para el desarrollo del país. Queremos hablar de la sustentabilidad de los bosques y del ecosistema”.

Explicó que la tendencia en Patagonia es hacer un uso sustentable de los recursos forestales, haciendo principal hincapié en el cuidado de la biodiversidad. Consideró que la lógica dominante en el norte es otra y que allí la deforestación es una problemática contundente. “La intención es recuperar esas áreas”, enfatizó. 

Celebró luego que en la actualidad la sociedad valora la importancia de los ecosistemas, la biodiversidad y los ambientes. “La gente es cada vez más consiente sobre la funcionalidad del bosque y presta atención al buen uso de los recursos naturales”, remarcó Colomb.