Perdieron su trabajo y lograron abrir su propia panadería

0

Cristian Quintana y Yoana Ledesma eran trabajadores de la Panadería Belén del Sur, cuyo dueño cerró sus puertas de un día para el otro sin ninguna explicación, dejando a más de siete familias en la calle sin pagarles sus sueldos, aportes ni indemnización. Con mucho esfuerzo y ayuda de sus familiares, los jóvenes lograron abrir su propio emprendimiento que ya lleva un mes y va creciendo de a poco.

Atrás quedó la angustia de haber perdido su trabajo. Si bien continúan esperando respuestas de la justicia y quieren que el empresario Silvio López pague todo lo que les debe, hoy se encuentran contentos por haber cumplido el sueño de abrir su propia panadería.

Yoana Ledesma, quien es una de las impulsoras de este nuevo emprendimiento junto a Cristian Quintana y su esposa Romina Carranza, contó en diálogo con La Portada que “recibimos mucha ayuda de nuestra familia, pedimos plata prestada y también invertimos lo que teníamos para poder tener nuestro propio emprendimiento”.

También recibieron un microcrédito del municipio que fue destinado a la compra de mercadería. Hoy con lo que ganan por día llegan a cubrir los gastos de alquiler y servicios como así también las deudas que han adquirido en estos meses en los que no se les pagaron los sueldos y se quedaron sin trabajo.

“Estamos saliendo adelante de a poco”, confió Cristian, quien reconoció que la situación económica no es la mejor pero es optimista en que podrán hacerle frente con muchas horas de esfuerzo y trabajo.

Yoana sostuvo en este sentido que “trabajamos de lunes a sábados de 9 a 22 horas, todo de corrido, porque creemos que podemos remontar la situación”. Además aseguró que “los primeros meses son de mucho trabajo y tenemos que ponerle ganas porque con el tiempo iremos viendo los frutos”.

La Panadería Dalma se encuentra ubicada en Almafuerte 1205, casi Avenida Fontana. Allí se pueden encontrar con facturas, pastelitos de membrillo, rosquitas, tortas fritas, pan y muchas cosas más que se hacen a pedido como, por ejemplo, las tortas de cumpleaños, pan dulce y tapas de empanadas.

Romina manifestó que “las ventas mejoraron cuando se habilitó el tránsito en la Avenida Fontana que permitió la circulación de los vehículos”. Mientras que resaltó que “para Navidad vendimos mucho”. Sin embargo Cristian comentó que “hoy estamos haciendo 3 mil pesos por día y con ese dinero solventamos todos los gastos que tenemos así que por ahora no nos queda mucho para nosotros pero estamos bien y creemos que es hasta que nos hagamos conocidos”. 

En tanto Yoana valoró el apoyo recibido de la comunidad. “Trabajamos con una chica que va a la feria de La Trochita a la que le hacemos el pan de hamburguesa y también hemos hecho pedidos para el SOEME que la última vez nos encargó cuarenta pre-pizzas. Hay mucha gente que pasa, nos saluda y nos felicita”, expresó.

Sin respuestas

Por otra parte, Yoana contó que se encuentra esperando respuestas de la justicia dado que presentó junto a su abogado una demanda laboral contra el empresario Silvio López, quien le quedó debiendo meses de sueldos y aportes, para embargar sus cuentas. “Siento una decepción tremenda y no puedo entender como alguien viene, pone una panadería, estafa a siete familias y nada hace nada”, lamentó.

Hoy se desconoce el paradero del empresario que vació la panadería Belén del Sur, ubicada sobre calle Sarmiento, y dejó a siete trabajadores en la calle sin ninguna explicación. “Nadie lo busca y él tiene que pagar por lo que hizo, no se puede ir así porque va a volver a hacer lo mismo en otro lugar”, advirtió. A lo que Cristian acotó que el empresario estaría por abrir otra panadería en Tecka con la maquinaria que se llevó.  

“Es muy triste quedarse sin trabajo y más en esta fechas. Nosotros sentimos que se aprovechó de la gente que necesita”, indicó Yoana, quien junto a su hermano Cristian y su cuñada Romina hoy se encuentran apostando a este proyecto de la panadería que con mucho esfuerzo levantaron y la pelean día a día para salir adelante.