El recurso de amparo presentado por el abogado Daniel Sandoval por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos avanza a buen ritmo en sede judicial. Pidieron que se intime al municipio de Esquel por no haber presentado la documentación referida a su plan de funcionamiento, la cual fue solicitada por la perito. Advirtió, además, que aún no se ha concretado la compra de la membrana para la ampliación del módulo y que “ha empeorado la situación”.

El abogado y vecino Daniel Sandoval se mostró optimista en una entrevista con La Portada sobre el avance en la investigación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. “Ya se concluyó con la etapa de los testimonios, ahora se están terminando los informes de los organismos de control y de intervención del Estado, como por ejemplo el Instituto Provincial del Agua, Ambiente y el Aeropuerto, y se están analizando las pericias que se llevaron a cabo en la inspección ocular”, destacó.

Sin embargo sostuvo que quedó pendiente la entrega de una documentación por parte de los municipios de Esquel y Trevelin que fue solicitada por la perito de la causa. “Pedimos que se intime a la municipalidad para que en un determinado plazo otorgue la documentación correspondiente sobre el plan de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”, anunció.

Asimismo señaló que “en la Municipalidad de Esquel, en principio, no estaría el plan a disposición o no lo tienen porque no se hizo nunca o no tenían la capacidad para hacerlo así que se está pidiendo si realmente lo tienen o no”.

En tanto Sandoval informó que “hasta la fecha todavía no se ha podido colocar la membrana para la ampliación del módulo como se había anunciado desde el municipio porque el Tribunal de Cuentas de la provincia no aprobó la compra”. De esta manera opinó que “se está dilatando todo el proceso y no nos podemos olvidar del anuncio que hizo el anterior gerente de la Planta, Raúl Páez, cuando se fue en junio y advirtió que ya era el acabose del módulo uno. Hoy han pasado seis meses y no hay absolutamente nada de mejoramiento en ese sentido”.

Señaló en este sentido que “sólo se han hecho improvisaciones a modo de voluntad pero no se ha mejorado la situación de la Planta, muy por el contrario, la misma ha empeorado y se evidencia la pérdida del funcionamiento real que tuvo en un momento”.

Además advirtió que “hay un problema gravísimo y que ha quedado demostrado por la cantidad de camiones que llega a la Planta, que no son menos de 24 entre Esquel y Trevelin. Sólo se tratan seis con todo furor y el resto va al relleno sanitario entonces se acumulan muchos residuos sólidos y en un futuro uno puede estimar que el nuevo módulo va tener un tiempo de vida útil muy corto”.

“Queremos vivir en un espacio sustentable”

Sandoval manifestó que la presentación del recurso de amparo no generó ningún consenso ni acercamiento con los municipios implicados. “Uno se ha convertido en el malo de la película y no me quiero victimizar pero parecería que estar atento al tema del ambiente es ser mal ciudadano”, confió.

A su vez opinó que “es una vergüenza hablar de megaminería y control del ambiente cuando no podemos controlar nuestros residuos sólidos; es una barbaridad que no tiene ningún tipo de asidero”, y agregó que “esto nos da la pauta de que el ambiente en la provincia de Chubut no les interesa, entonces hablar del control de ambiente es una vergüenza y caradurez que no tiene nombre”.

Por último, el abogado expresó que “el gobierno tiene que entender que en la provincia somos muy sensibles a las cuestiones ambientales, reaccionarios e institucionales porque entendemos que el lugar que corresponde ir es a la justicia para buscar una posición adecuada y dar cuenta que nosotros queremos vivir en un espacio sustentable, sano y limpio”.