El secretario de Obras Públicas del municipio, Julio Descalzo, contó a diario La Portada que uno de los proyectos principales en carpeta para el comienzo del año próximo es la pavimentación de 25 cuadras en diferentes barrios de la ciudad. Demandaría una inversión cercana a los 60 millones de pesos de parte del Estado Nacional.

En contacto con este medio, Descalzo señaló que aguardan con expectativas el aval del Gobierno Nacional para ejecutar esta obra esperada por un amplio sector de la localidad. Las gestiones correspondientes empezaron este mismo año con la anterior administración central. “Está próxima a ser autorizada”, indicó optimista.

Quien reemplazó al hoy concejal Alejandro Wengier en la cartera de infraestructura urbana, explicó que el pavimento para 25 cuadras atravesará distintos sectores de Esquel y avisó que sobre todo “hemos priorizado el recorrido” realizado por el servicio de transporte urbano de pasajeros, el colectivo.

Describió la zona que se beneficiaría de concretarse el proyecto. El primer tramo es por Gobernador Tello, desde el puente del “Arroyo Esquel”, hasta Hermanos Paredes. Luego “por Hermanos Paredes se dobla a la derecha hasta Avellaneda. De Avellaneda y Holdich a Libertad y de Libertad desde Avellaneda hasta Ameghino. Completa: 25 de Mayo, entre Alsina y Don Bosco, y Chacabuco las últimas dos cuadras antes de llegar a Irigoyen”, amplió.

Señaló el funcionario municipal que el sector alcanzado es muy transitado por los vehículos y reconoció que  Gobernador Tello es una de las pocas entradas que tienen los barrios localizados “del otro lado del Arroyo Esquel. Nos inclinamos por esas cuadras por el alta movimiento de automóviles”.

Precisó a su vez que el financiamiento bajaría del Gobierno Nacional. Es el Ministerio del Interior en cabeza de Wado de Pedro el que estudia la factibilidad. Según expuso Descalzo, el presupuesto necesario ronda los 60 millones de pesos.

Avisó que antes de arrancar con la pavimentación primero deberían cumplimentarse los pasos administrativos legales, es decir la convocatoria a licitación pública como trámite indispensable. “Hay empresas en la ciudad en condiciones de presentarse”, manifestó.

Consorcio

Por otro lado, recordó que siguen en ejecución obras de pavimento bajo sistema de consorcio y contó que la contratación de las empresas constructoras es algo que define el propio vecino dentro de la sociedad. “Tenemos en carpeta varias ordenanzas que se han promulgado respecto a este tipo de obras”, acotó.