Se  llevó a cabo, recientemente, el plenario nacional de delegados ATE Agricultura Familiar en el Consejo Directivo Nacional con la participación de delegados de Córdoba, Formosa, Catamarca, Neuquén, Santa Fe, Chaco, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Buenos Aires, Chubut – representada por Belén Coussirat delegada de la Seccional Esquel-, San Luis, Río Negro y La Pampa.
Cabe mencionar que en el marco del plenario se logró concretar la primera audiencia con el nuevo Secretario de Agricultura Familiar Miguel Ángel Gómez, el jefe de gabinete de la SAF Raúl Lorenzo y Rodolfo González Greco. Del encuentro participó la mesa de coordinación nacional de ATE SAF junto a Flavio Vergara paritario nacional de ATE y Natalia Castesana miembro del Consejo Directivo Nacional del Sindicato.
En declaraciones a La Portada, Belén Coussirat, informó que el objetivo de las reuniones fue exponer ante las nuevas autoridades nacionales de la Secretaria de Agricultura Familiar la necesidad de avanzar con las reincorporaciones de los trabajadores despedidos durante la anterior gestión a fin de retomar el trabajo en terreno.

“Expusimos que la prioridad, como trabajadores, es que vuelvan los compañeros que fueron injustamente despedidos para después poder reconstruir la Secretaria. Sin los compañeros trabajando y sin recursos para hacerlo no se puede pensar en nuevas propuestas de trabajo”, manifestó. Y agregó que “tenemos que partir de la vuelta de los compañeros que son técnicos formados y saben lo que hay que hacer”.

La delegada de ATE Esquel comentó, además, que los funcionarios nacionales “nos dijeron que para ellos también son fundamentales  las reincorporaciones, que no prometían todas pero que sí es una prioridad reincorporar a los compañeros despedidos”.        

En este marco indicó que “entregamos una lista con casi trescientos compañeros que quieren ser reincorporados en Agricultura Familiar. Nos recibieron la lista y la propuesta de cómo continuar el trabajo. Aseguraron que ya están evaluando cómo hacer las reincorporaciones, pero que no se puede avanzar antes de fin de año porque no tienen firmas los nuevos secretarios y subsecretarios”.

Coussirat sostuvo que, atento a este detalle, “ya acordamos una reunión que tendrá lugar el 7 de Enero” de la cual participarán los miembros de la mesa de ATE SAF.

En sintonía

“Quedamos conformes con los avances que tuvimos, nos recibieron muy bien y estamos en sintonía en cuanto a las necesidades del nuevo Secretario y los planteos nuestros como trabajadores. Será cuestión de seguir trabajando para que esas reincorporaciones sean efectivas”, manifestó.

Informó, asimismo, que los veintiún puntos consensuados en el Foro Agrario realizado en Mayo pasado “se presentaron en el Ministerio de Agricultura” instancia en la cual “el Ministro Basterra planteó que una de las prioridades es fortalecer la Agricultura Familiar como sector que puede abastecer de alimentos al pueblo. Será un sector que recuperará el lugar que alguna vez tuvo llegando a las familias que están en el campo con recursos para que se pueda producir”.