El proyecto, que próximamente será presentado en el Concejo Deliberante, se encuentra impulsado por las áreas municipales de Ambiente y Obras Públicas. La propuesta consiste en incluir la zona del Arroyo Esquel al nuevo Código de Planeamiento como una reserva natural urbana.

El Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollman, manifestó que se encuentran trabajando en un proyecto para enmarcar el uso de la zona de La Cascada. “Somos conscientes de que era un lugar muy utilizado por los vecinos, que siempre nos reclaman su uso y que a partir de la obra que se realizó del saneamiento del arroyo se perdió ese espacio”, reconoció.

Aclaró en este sentido que “la parte del estacionamiento de La Cascada le pertenece al municipio y la zona que va desde la barrera al cañadón de las palomas es terreno del Ejército”.

De esta manera informó que Ambiente junto a Obras Públicas y el municipio se encuentra llevando adelante una propuesta para poder incluir esa zona del Arroyo Esquel dentro del nuevo Código de Planeamiento como una reserva natural urbana. “La idea es que tenga un status similar a la reserva natural de La Zeta”, destacó. 

Reconoció que en la actualidad “es muy poco el mantenimiento que se hace, estamos trabajado en conjunto con los Amigos de La Cascada, que siempre proponen actividades y tratamos de sumarnos a ellas”.

Hollman valoró que “por suerte los vecinos lo han adoptado como un lugar natural, son muy respetuosos del espacio pero también consideramos que tiene mucho potencial desde el punto de vista recreativo, así que la idea es tener un proyecto en el tiempo para mejorarlo y que sea más amigable para que la comunidad lo pueda utilizar”.

Por último el funcionario sostuvo que “es un lugar en el que se ha hecho mucho esfuerzo para mantenerlo y mejorarlo pero no ha tenido mucha planificación. Se han plantado árboles y se han realizado campañas de limpieza pero para hacer un buen proyecto hay que tener fondos destinados para mejorar el lugar”.