Preocupaciones de la Cámara de Comercio: Ventas por internet e ingreso de mercadería clandestina

0

El presidente de la Cámara de Comercio del Oeste del Chubut, Jorge Castillo, aseguró que el aumento en las ventas vía internet y el ingreso irregular de productos a la ciudad son dos verdaderas amenazas para el sector.

“Este año fue incluso peor que el anterior”, disparó Jorge Castillo en diálogo con diario La Portada. El experimentado dirigente cordillerano analizó la delicada situación del comercio y no anduvo con vueltas para decir que realmente “estamos complicados”.

Aseguró que en este 2019 registraron una caída de las ventas respecto al 2018 y calificó a los últimos meses como “terribles”.  Destacó que en este escenario de crisis los negocios hicieron malabares para mantener el empleo y no recurrir a los dolorosos despidos.

Sostuvo que hoy mucho de los ingresos en dinero se va en el pago de impuestos, habilitaciones, salarios y aguinaldos. Lamentó que con el correr del año no fueron pocos los comercios chicos que bajaron la persiana. “Los grandes con espalda pudieron aguantar un poco más”, acotó.

Dijo que las semanas de fiestas navideñas suelen ser buenas para la actividad comercial ya que el consumo se dispara. Asimismo, avisó que aguardan con expectativas (mesuradas) el inicio de la temporada de verano y la llegada del turismo a la zona de la Cordillera.

“Creemos que habrá movimiento” en los meses estivales, manifestó Castillo en la entrevista con este medio. Advirtió, no obstante, que el estado de las rutas y el valor de los pasajes aéreos a la Estación Esquel atentan contra el fluido desembarco de turistas.

Aseveró que para ser un destino completo antes es necesario al menos “tener los caminos en condiciones” y repasó el mal estado de los trayectos (Ruta 40) que unen a la ciudad con Comodoro Rivadavia, la Comarca Andina y la Costa chubutense (Ruta 25).

Por más controles en la portada

Renovó luego un viejo pedido de la Cámara: mayores controles en la portada. Ratificó que por la puerta de acceso a la localidad entra toda clase de mercadería clandestina, sin declarar ni pagar impuestos en el municipio.

“Ingresa ropa, medicamentos y elementos de la construcción”, avisó, esperando que se intensifiquen los operativos conjuntos entre la Municipalidad y las fuerzas de seguridad policial. “No decimos que esa mercadería no venga a Esquel sino que paguen igual que nosotros”, aclaró.

“Cualquiera agarra un camión con ladrillos y sale a vender por la calle sin cumplir con las obligaciones impositivas. Nosotros tenemos que afrontar los tributos y los sueldos de los empleados”, agregó el titular de la Cámara. 

Señaló además que el crecimiento de la venta por internet también viene afectando al comercio local. “Vas al correo y está lleno de paquetes. Uno que puede decir, los vecinos cuidan el dinero como todo el mundo”, explicó.

Reiteró que hay mucha compra por plataformas virtuales y entendió que es lógico; “la gente busca precios”. Por tal motivo, apostó por el fortalecimiento del “compre Chubut” con beneficios compartidos para la población.