Multitudinaria marcha contra la megaminería

0

Una gran multitud de vecinos se convocó esta tarde, pasadas las 19 horas, en la plaza San Martín de la ciudad de Esquel para manifestar su rechazo contra la megaminería en la provincia.

Al canto de “el agua no se vende, se defiende” y “no pasarán”, Nilda Bulzomi dio lectura al documento elaborado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. “Por qué tenemos que estar un 26 de diciembre en la plaza, por qué si desde hace dieciocho años hemos decidido que el agua y la tierra se defienden, por qué si el mundo reconoce nuestra lucha informada, avalada por la ciencia”, se preguntó.

A su vez manifestó que “nos indigna que esta clase política cierre filas para ponerse al servicio de las corporaciones extractivistas en contra de la voluntad popular y se burlan de la democracia porque acabamos de ver la trampa legislativa que un puñado de políticos mercenarios le tendió al pueblo de Mendoza en su lucha contra la megaminería contaminante y saqueadora”.

De esta manera expresaron su solidaridad con el pueblo mendocino y exigieron la urgente restitución de la ley 7722 a su estado original.

Y agregó que “lo mismo quieren hacer en Chubut con nuestra ley 5001, pionera de las leyes guardianas del agua, de la salud, de la vida, probablemente en la próxima sesión de Legislatura que han convocado para mañana 27 de diciembre o tal vez en enero, entre gallos y medianoche como saben manejarse los mafiosos”.

En este sentido declaró que “no confiamos en el gobierno de Mariano Arcioni, un gobierno que insiste en profundizar la crisis, proponiendo una salida a través de la megaminería, algo que no solamente no existe sino que es claramente rechazado por las mayorías”.

Sostuvo además que “la megaminería no puede ser política de Estado, sus leyes neoliberales son saqueadoras, sus condiciones de explotación destruyen los bienes comunes y la soberanía territorial”.

Por último, destacó que “hoy Chubut renueva su compromisorio en las calles, en el encuentro de todos los sectores, en la defensa de nuestros bienes comunes, y por ello vamos a mantener una vigilia para acompañar lo que ocurra en Rawson”.