Pronóstico por incendios: Aseguran que el verano “viene normal en lo climático y en el peligro esperado”

0

Lo afirmó el director de Protección Forestal del Chubut, Fernando Epele, dependiente de la Secretaría de Bosques. 

Con el arribo del verano no sólo llegan las temperaturas más altas del año sino que además incrementa la peligrosidad de los siniestros ígneos. La prevención, disponibilidad de recursos y la coordinación de esfuerzos es fundamental para atacar la problemática.  

El lunes por la mañana las oficinas de la Secretaría de Bosques, en la intersección de 25 de Mayo y Sáenz Peña. Participaron diferentes actores, desde el responsable de Defensa Civil, Randall Thomas, hasta referentes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. 

La idea primordial del encuentro fue ir fortaleciendo el trabajo articulado, analizar la coordinación operativa y establecer pautas de cara a los meses “calientes” del año, los que arrancan en diciembre extendiéndose hasta abril, aproximadamente. 

“El verano viene en condiciones normales en cuanto a meteorología y peligro esperado”, avisó el director de Protección Forestal, Ingeniero Fernando Epele, uno de los hombres con mayores conocimientos en materia de manejo del fuego. 

Recordó que está en marca la época de la sequía, es decir cada vez hay menos precipitaciones. “El paisaje aún conserva la inercia de lo verde. Eso supone una reducción en el riesgo pero se espera que la situación cambie conforme pasen los días de enero”, explicó. 

Precisó que con los pastizales vestidos de profundo amarillo los peligros comienzan a aumentar. “Es normal en esta época”, aclaró, agregando que por tal motivo ya se despliega el operativo de ataque inicial. “Alguna alarma tenemos y se está resolviendo”, planteó.