El desempleo fue de 9,7 por ciento en el tercer trimestre de 2019, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto significa que hay 1.850.000 desocupados en todo el país, 160 mil más que el año pasado.

Esto marca un incremento en la comparación interanual, ya que en el tercer trimestre de 2018 el índice fue de 9 por ciento. Sin embargo también refleja una baja con respecto al segundo semestre de este año, cuando la desocupación alcanzó el 10,6 por ciento.

La comparación interanual refleja que la actividad económica en su conjunto bajó 1,7 por ciento por la menor producción industrial, y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo.

El organismo informó, además, que el índice de sub-ocupados demandante, entendidos estos como aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más, alcanzó a 9,5 por ciento, frente a 8,3 por ciento de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3 por ciento contra el 3,5 por ciento anterior.

El Indec dio cuenta también que la tasa de ocupados demandantes, trepó al 18,6 por ciento frente al 16,7 por ciento del año pasado.

“En términos interanuales, la tasa de actividad se incrementa levemente y la tasa de empleo se mantiene estable, mientras que la desocupación experimenta un ligero incremento. En la comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso”, puntualiza el informe.

Fuente: Clarín.

Foto. Imagen ilustrativa.