Ignacio Torres: “No vamos a acompañar una ley que dé facultades extraordinarias al ejecutivo”

0

El diputado nacional por Juntos Somos el Cambio Chubut adelantó su rechazo al proyecto de emergencia enviado por el gobierno nacional, así como su disconformidad con el decreto que modifica el esquema de derechos de exportación.

Torres expresó que no apoyará al proyecto de ley enviado al Congreso por parte del Ejecutivo Nacional en el que se declara la emergencia económica, social y sanitaria. También manifestó su disconformidad con las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional respecto de los derechos de exportación.

Asimismo aseguró que “de ninguna manera vamos a acompañar un proyecto de ley que delegue facultades extraordinarias al poder ejecutivo nacional. Una oposición seria se construye con hechos que velen por la defensa de la República, la ciudadanía y nuestros recursos”.

Acerca del Decreto 37/2019, el cual modifica el monto de derechos de exportación de cuatro pesos por dólar exportado, el diputado señaló su repudio, dado que “apenas unos días después de asumir, el gobierno incumple con su palabra al no consultar a las entidades del campo antes de tomar una medida que perjudica la rentabilidad de un productor chico o mediano en al menos un 25 o 30 por ciento” y agregó que “tenemos un universo heterogéneo, con muy diferente capacidad contributiva, en una gran proporción muy afectados por insumos dolarizados, por lo que profundizar este esquema de impuesto distorsivo de impuesto a la producción implica un claro retroceso y atenta contra el desarrollo del país”.

El diputado enunció su opinión sobre la implementación de este decreto “a tan sólo días de que un juez reactive una causa donde quedan procesados los integrantes de la mesa de enlace del campo por una protesta por la Resolución 125 en 2008. Es sumamente llamativo que esto suceda justo ahora que cambia el signo político en el ejecutivo”.

Por otro lado, en relación a excarcelación de Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal, y Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación de ese ministerio, indicó: “En los últimos años no hubieron presos políticos, hubieron políticos presos”. Los ex funcionarios se encuentran cumpliendo prisión preventiva por la causa de los cuadernos y de Río Turbio, un escándalo de corrupción que vio la luz tras conocerse las anotaciones de Oscar Centeno, el chófer de Baratta, con el registro de los viajes que hacían recaudando dinero entre empresarios.