Peralta quiere un Trevelin “con turismo todo el año”

0

El joven licenciado ocupa desde ayer la cartera turística municipal en Trevelin. Profesionalizar el área, jerarquizar los atractivos locales y fortalecer el vínculo con los prestadores, los tres objetivos inmediatos.

En Turismo Juan Manuel Peralta fue el elegido para el cargo. “En principio quiero agradecer la propuesta a Cano y el hecho de haberme convocado. También me gustaría destacar el equipo de trabajo que supo construirse para el próximo gobierno”, señaló.

Si bien es oriundo de Esquel, este joven militante peronista coordina hace varios años proyectos de turismo rural comunitario incluyendo a los parajes de Trevelin. Al mismo tiempo, fue uno de los que impulsó la puesta en valor de la Laguna Brychan y es docente de la Escuela N° 705. 

En diálogo con diario La Portada, aseguró que conoce bien el municipio y que supo integrar el equipo técnico de Alexis Tiznado en la gestión anterior. “Es el momento indicado para poder aportar al desarrollo turístico de la localidad”, manifestó.

“Tengo muchas expectativas”, reconoció en la entrevista concedida a este medio, resaltando que el “Pueblo del Molino” posee “un potencial muy grande” que necesariamente debe ser aprovechado con políticas concretas a corto, mediano y largo plazo.

Planteó que uno de sus objetivos es “jerarquizar” atractivos tales como los que hay en los parajes de Lago Rosario, Sierra Colorada, Aldea Escolar y Los Cipreses. Apuntó a brindar las herramientas para el crecimiento de las ofertas locales.  

Avisó que “profesionalizar el área” es otro de sus nortes y llamó a seguir trabajando en la formación del personal, lo cual redundará en cada vez una mejor atención al visitante. Realzó, asimismo, el compromiso y la predisposición del recurso humano.  

Además se propuso “trabajar codo a codo” con los prestadores del sector a quienes consideró una pieza clave en el plan estratégico por delante. “Espero poder responder a todos los requerimientos que tengan”, enfatizó.

Romper la estacionalidad

“La idea es lograr el desarrollo del turismo todo el año”, sostuvo, dejando en claro que buscará romper la estacionalidad y que los visitantes lleguen a Trevelin más allá de las fronteras del verano o el invierno en lo que se califica como temporada alta.

Recalcó la importancia no sólo de aumentar la cantidad de turistas sino que la estadía. “Queremos que la gente se quede más días”, expresó. Hoy el promedio de pernocte es alrededor de tres noches. “Lo importante es posicionar a Trevelin como destino permanente”, acentuó.

Añadió que la relación con otros municipios es uno de los factores trascendentales y afirmó que ninguna localidad se salva sola, aislada, en lo individual. Por eso ya empezó a tejer lazos con funcionarios como es el caso de Mariano Riquelme, de la ciudad de Esquel.

Con Yáñez

Por otro lado, confió que ha tenido la posibilidad de reunirse con el ex secretario, Víctor Yáñez, para coordinar la transición. Recordó que a lo largo de estos años mantuvo un contacto fluido con el titular de la cartera.

“Trabajamos juntos por ejemplo para crear la primera área natural protegida de la Municipalidad, es decir la Laguna Brychan. También lo que fueron proyectos en Lago Rosario y Sierra Colorada. Vamos a continuar con algo que creo está bien que son las acciones de promoción”, adelantó. Anticipó que “seguramente Víctor será fuente de consulta para lo que se viene”.