Ante la presencia de vecinos de Lago Rosario, Sierra Colorada,  Aldea Escolar, Los Cipreses y de la localidad como así también de sus pares de ciudades cercanas Héctor Ingram asumió la intendencia de Trevelin.

El acto se llevó a cabo esta tarde en instalaciones del Polideportivo y contó con la presencia, además, de Víctor Williams, Atuel Williams, Miguel Medina, Juan Carlos Garitano, Carlos Mantegna, Leila Assef, Omar Aleuy y Sandra Muñoz quienes ya ejercieron esa función y ediles mandato cumplido.

Durante su discurso sostuvo que “la plataforma de gobierno que pusimos a consideración de la comunidad fue elaborada por equipos de profesionales e idóneos en cada materia. A cada integrante de esas mesas de trabajo, gracias por la labor desarrollada, porque hacerla implicó quitar tiempo a sus familias y ocupaciones diarias”.

“Asumimos la gestión en un contexto social complejo y preocupante desde lo económico, lo organizacional y debiendo dar respuesta a la emergencia alimentaria”, manifestó.

Y agregó que tal situación “va a requerir el diseño de una política social integral en la que se complementen la territorialidad, la interdisciplina en su elaboración y su ejecución entre los distintos niveles del Estado, de las áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil”.

Aseguró que “los objetivos de nuestro gobierno son la inclusión social definiendo un parámetro mínimo de bienestar que alcance a la población, y la integración social identificando oportunidades de integración de la población no sólo en lo que a pobreza se refiere, sino también en la fragmentación del espacio urbano e incluyendo la perspectiva de género”.

Sobre este último aspecto confirmó que “vamos a elevar al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que establece la adhesión del Municipio de Trevelin de la denominada Ley Micaela” y agregó que esta decisión “será solo el primer paso que daremos en esta materia”. 

Y en relación a los parajes indicó que se fortalecerán las “políticas que equiparen el acceso a la cultura, el deporte, los servicios y la salud” ya que a su entender los vecinos “merecen un trato igualitario”. 

Servicios y empleo

Sobre los servicios públicos remarcó que “es necesario proyectar a corto y largo plazo soluciones definitivas que vayan acorde con el crecimiento poblacional y situación particular de cada localidad”.

Fue contundente al remarcar que “el Municipio ya no puede seguir siendo la única opción para que nuestros vecinos tengan un empleo. Ello no es más que una trampa que lleva a seguir retrasando el desarrollo”. Sin embargo agregó que “tampoco puede el Estado hacerse el distraído en ese tema tan sensible. El apoyo al sector empresarial local, el desarrollo de la economía social, la definición de políticas conjuntas con el sector turístico y productivo serán algunas de las líneas de acción a seguir en este sentido.

También será importante la gestión ante los gobiernos nacionales y provinciales para acceder a programas de obra pública y se impulsará que todas las empresas locales tengan la posibilidad de participar de las licitaciones para que se contrate mano de obra local”. 

“Queremos promover la soberanía alimentaria haciendo uso racional de nuestros recursos naturales, poniendo en valor la vida rural y comunitaria y fortaleciendo la identidad regional.

Resulta importante en estos tiempos apoyar y acompañar a los jóvenes, a la agricultura familiar, a los emprendedores y a los actores de la economía social y popular”, señaló Ingram.

Ambiente

“No concebimos una mejor calidad de vida sino establecemos políticas que impliquen el desarrollo sustentable con eje central en la cuestión ambiental. Eso se verá ratificado en el organigrama municipal con una jerarquización del área que pasará a tener el rango de Secretaria”, adelantó.

Sostuvo, en este sentido, que “una de las primeras comunicaciones que realizamos durante nuestra campaña fue nuestra posición en contra de la megamineria. No fue sólo una forma de sumar votantes, fue la necesidad de expresar la firme convicción que tiene nuestro sector político en torno a ese tema. Trevelin ya le dijo no a la minería y defenderemos esa posición en donde sea y ante quien sea. Yo digo NO A LA MINA”. 

“Debemos gestionar mecanismos de  control ambiental eficientes y establecer procesos de educación ambiental”, sostuvo en torno a la generación de residuos.

Turismo e identidad  

Sobre este aspecto remarcó que “será la herramienta que nos guiará al desarrollo sustentable. Conocemos y entendemos el potencial de nuestra ciudad para el mundo”.

“El desafío es grande pero lo principal ya lo tenemos: nuestra identidad. La visión de las comunidades originarias; la cultura galesa; el legado de los pioneros; la idiosincrasia de ser un valle productivo afianzado en la producción propia y abierto al turismo con atractivos de jerarquía internacional”, puntualizó. 

Y en cuanto a la renta hídrica manifestó que se pretende “establecer una reparación histórica para con nuestros pueblos de la cuenca del río Futaleufú que fuimos claramente impactados por la represa. Debemos como propietarios del recurso defender que en la distribución de la riqueza que se genera, nuestros pueblos tengan un beneficio que se traduzca en desarrollo social y económico”. 

Transparencia y HCD

Ingram sostuvo, en relación a la transparencia, que “ninguna institución puede cumplir sus objetivos si sus recursos no son bien administrados” por lo cual “nos aseguraremos de generar la mayor transparencia estableciendo reglas claras y abiertas a toda la comunidad en el esquema de contrataciones de servicios, licitaciones de obras, cobro de tazas en espacios como el Complejo Polideportivo Municipal, etc.”. 

“A los ediles de la oposición les digo que sabemos que las diferencias ideológicas que nos distancian jamás serán más fuertes que la voluntad común de hacer de Trevelin y sus parajes un lugar cada vez mejor para sus habitantes. No dudamos que esta certeza será el cimiento para una convivencia democrática”, sostuvo.

Para finalizar manifestó que “solo lograremos concretar las aspiraciones de Trevelin con una comunidad activa, participativa y con funcionarios desarmados de egoísmos individuales o sectoriales. Hoy asumo la responsabilidad de conducir los destinos del pueblo que me vio nacer y crecer con el convencimiento de que cuento con cada uno de ustedes”.  

Foto: Julieta Morales.