Nueva campaña para encontrar a los 300 nietos que desconocen su identidad

0

Red por la Identidad de Esquel se sumó a la campaña de las Abuelas de Plaza de Mayo que con un nuevo spot reforzaron la búsqueda por los cientos de nietos que todavía desconocen su identidad.

“Nuestro objetivo es la búsqueda de la verdad y la justicia”, arrancó diciendo Graciela Rojana, referente de la Red por la Identidad Esquel, desde donde continúan trabajando junto a las Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución de la identidad de los 300 nietos que todavía no han sido encontrados.

“Abuelas de Plaza de Mayo sigue estando presente en Esquel no sólo a partir de los hitos que vamos colocando y los sitios de memoria, sino también a partir de la difusión del spot nuevo de este año que está dirigido a los jóvenes que dudan de su identidad. Queremos que también sepan que tienen acá en Esquel y Trevelin un referente para la búsqueda de su identidad”, dijo Rojana, quien hizo referencia a jóvenes que tienen actualmente entre 40 y 44 años aproximadamente de edad.

Además, aprovechó para “recalcar que Abuelas de Plaza de Mayo, a lo largo de los 42 años de historia de trabajo, siempre tuvo valores profundos, como son la verdad y la justicia. En un marco de paz y de diálogo, y eso no es poca cosa en el tiempo de intolerancia que estamos viviendo, con imposiciones de voluntades fuera de la ley y el respeto, como es el caso concreto de Bolivia. También estamos viviendo la sordera del gobierno de Chile que sigue burlándose y reprimiendo al pueblo chileno”.

La reconocida militante por los derechos humano subrayó la necesidad de que “la sociedad sea consciente de que si no nos aferramos a los valores de la verdad y la justicia, no vamos a tener una sociedad en paz”. Y a modo de ejemplo comentó que “hace poco en Esquel tuvimos que padecer el ataque a las imágenes de Maldonado y Nahuel, dos víctimas del estado represor. Y no debemos responder con odio a esos ataques, sino con verdad y justicia”.

Sobre la difusión del spot audiovisual, confió que desde la Red por la Identidad de Esquel se hicieron gestiones ante Canal 4 de Esquel, y también realizan acciones de socialización a través de medios alternativos y redes sociales.

Verdad y justicia

“Hace 12 años que estamos trabajando y en este tiempo hemos recibido entre 9 y 11 casos –continuó diciendo Rojana-. Sus ADN están registrados y aunque no se encuentre dentro del banco de datos, todavía quedan muchos restos humanos por identificar y muchos por encontrar. No hay que olvidarse que en la Argentina hay muchos desaparecidos que no han sido localizados”, concluyó.