El pasado sábado en la Sede cordillerana de la UNPSJB, se realizó el último encuentro del Programa “Formarnos”, con la presencia del Delegado Zonal de la Sede Esquel, Ingeniero Eduardo Conesa, el director provincial del Programa, Licenciado Mario Coliboro, el vicedirector de la Escuela Politécnica 701; Gustavo Devesa; e integrantes del equipo local que guiaron la tarea a lo largo del proceso.

En la oportunidad, Coliboro –quien llegó especialmente desde la Sede Comodoro para este cierre- hizo referencia a la importancia de la propuesta de la Universidad Pública en el territorio, que en este caso articuló esfuerzos con distintas instituciones para hacer posible la capacitación de manera gratuita y accesible para facilitar la participación. También remarcó el respaldo de la Delegación Zonal, encabezada por el Ingeniero Conesa, el Área de Extensión Universitaria, como todo el equipo que brindó la asistencia y guía a los distintos grupos en cada encuentro y en la elaboración del trabajo final.

Formarnos

Esta capacitación surge a partir de un convenio de la UNPSJB con la Universidad Nacional de Lanús, y en el caso de Esquel; su aplicación comenzó en Agosto, con el objetivo de formar y capacitar a vecinos en temas vinculados a conceptos como: Actualidad, Sociedad, Estado, Política, Economía, Poder, Conflictos, Crisis, entre otros. Luego de cada encuentro se producían espacios de reflexión y crítica, con la intención de identificar casos problemáticos en sus comunidades de origen, identificar aspectos, y trazar el análisis respectivo; para avanzar en el trabajo final.

La dinámica trabajada fue enriquecedora, y la exposición de cada grupo demostró la elaboración y aplicación analítica de los conceptos, y producto de ello se generaron interesantes propuestas al respecto, de interés para las comunidades y la región. Así cada grupo presentó su elaboración, y se observaron trabajos sobre diversos temas, como por ejemplo: el Acceso al conocimiento integral de los derechos de las personas, Creación de espacios sociales para desarrollar y practicar juegos colectivos comunitarios, Construcción de espacios conjuntos para Productores y Artesanos, Capacitación, formación y desarrollo social con vista a la inserción laboral, La identificación de la diversidad cultural en la comunidad, y también surgió la propuesta de una asociación civil para la conformación de asociaciones vecinales, entre otros.

Al finalizar la actividad, se realizó la entrega de certificados para los participantes, como para el equipo que estuvo a cargo de la propuesta, puesta en marcha y seguimiento de “Formarnos”. Además la coordinadora general, Ana Coronado; destacó el apoyo de dirigentes e instituciones que apoyaron la propuesta, como Antonio Osorio, el director de CIEFAP; Daniel Lencinas y Gustavo González Paris, José Jones titular de la Secretaría de Cultura de Trevelin, Débora Villalobo de la Fundación Bosques de la Patagonia, equipos directivos de la Escuela 701 Politécnica y Escuela 57 de Trevelin, Delegación Zonal Sede Esquel, Área de Extensión Universitaria, entre otros.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, Silvia Mendoza destacó el trabajo de cada grupo y el compromiso con la labor. Valoró el empeño y la aplicación de cada contenido dispuesto desde el programa, y la búsqueda de temas y problemas en las comunidades, para avanzar en el trabajo final. Señaló que ahora el paso siguiente es socializar el análisis, y será un gran desafío incluirlo en las agendas políticas de las comunidades.