Destacaron el nuevo Protocolo de Abordaje Integral de Abusos Sexuales en la Niñez y Adolescencia

0

 La idea es que “sea efectivo y realmente sirva para detectar los casos, y que en estos casos que se detectan se cumplan una serie de normas, relativas a la privacidad y la ejecución del protocolo, que debe ser ágil y no debe ocasionar más inconvenientes”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich. 

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, destacó el nuevo “Protocolo para el Abordaje Integral de los casos de Abusos Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes”, que fue presentado días atrás por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria, y que tiene como propósito profesionalizar las intervenciones de los equipos que deben detectar estas situaciones, que son en extremo delicadas. 

Consultado sobre el nuevo protocolo, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “se trata de un protocolo provincial” y que “es fruto de una actualización de un protocolo con el que ya se estaba trabajando, y gracias a la que se pudieron mejorar distintos aspectos”. 

“La presentación del protocolo que se llevó adelante hace unos días estuvo dirigida a todas las áreas que van a trabajar en conjunto en su aplicación: Familia, Policía, Salud, Educación y Justicia, entre otras”, precisó y destacó que lo que se busca es que “sea efectivo y realmente sirva para detectar los casos, y que en estos casos que se detectan se cumplan una serie de normas, relativas a la privacidad y la ejecución del protocolo, que debe ser ágil y no debe ocasionar más inconvenientes”. 

Capacitaciones para el abordaje interdisciplinario

Asimismo, Puratich comentó que “la idea es capacitar al personal de los distintos organismos que intervienen en este protocolo, porque se trata de situaciones muy delicadas, muy complejas, en las que el abordaje sí o sí tiene que ser interdisciplinario”. 

“Todas estas áreas tienen que trabajar en forma conjunta y ordenada, para que a la víctima se le pueda dar una solución rápidamente”, manifestó. 

Denuncias y visibilización

Por otro lado, el ministro de Salud sostuvo que “la cantidad de denuncias de estos casos ha aumentado estadísticamente, y nosotros creemos que el hecho de que se visibilicen ayuda a que quienes los sufren o los familiares que los descubren, tengan una mejor accesibilidad como para llegar a hacer la denuncia y que se puedan investigar”. 

“Los casos aumentaron, pero una de las razones es justamente que hay mayores herramientas para visibilizarlos y poder llevar una solución”, concluyó. 

Objetivos

El Protocolo presentado forma parte de una iniciativa más amplia que se encuentra enmarcada dentro del “Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia” (Plan ENIA) y pretende alcanzar un abordaje integral del abuso sexual en la infancia y adolescencia, estableciendo circuitos claros de atención y comunicación dentro y fuera del sistema de salud, para incorporar una visión más amplia y sistemática a la hora de enfrentar esta realidad. 

En otras palabras, el protocolo busca actualizar y ampliar los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación al abordaje del Abuso Sexual Infantil (ASI), en coordinación y articulación con otros organismos y poderes del Estado. 

En este sentido, es de destacar que los lineamientos alcanzados son fruto del trabajo conjunto de una mesa interdisciplinaria integrada por el propio Ministerio Salud; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de la Familia y Promoción Social; Servicios de Protección de Derechos; la Fiscalía de Trelew; y la Asesoría de Menores, entre otros. 

Vale recordar que el abuso sexual es tipificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una problemática sanitaria, por lo que el Ministerio de Salud del Chubut se involucra y participa de manera activa en la detección, el tratamiento y la erradicación de esta realidad.