Lucy Huichulef, vice presidenta de ALCEC Esquel, realizó en declaraciones a La Portada un balance del trabajo llevado a cabo el pasado mes de Octubre en relación a la prevención del cáncer de mama.

Destacó entre las mismas la clase abierta de zumba que se concretara recientemente. “Había que inscribirse y todo lo recaudado fue donado a ALCEC”, manifestó y agregó que el dinero será utilizado “para comprar insumos para la Sala de Mastología del Hospital”.

Indicó, en este contexto, “se recaudaron 12.300 pesos lo cual para nosotros es importante. Iremos ahorrando para comprar lo que necesite el personal del servicio”.

Aseguró además, que el balance de las actividades, “es muy bueno ya que el día 19 de Octubre se entregó folletería (para tener en cuenta sobre la prevención del cáncer de mama) y lazos en los distintos lugares del centro tales como confitería y negocios”.

La vice presidenta de ALCEC sostuvo que “las mujeres estamos ahora más dispuestas a hacernos controles y prevención. Siempre recomendamos que en la fecha de cumpleaños, además, de mimarse con una fiesta hay que recordar controlarse la salud. En esa fecha se pueden hacer los controles ginecológicos (PAP y Mamografía)”.

Remarcó, en este sentido, que “la mujer después de los 40 años debe hacerse la Mamografía anual. Y si hay antecedentes en la familia se debe tratar con el médico de cabecera para ver si hay que hacer esos controles antes”.

Por la piel

Durante este mes tendrá lugar la campaña de prevención del cáncer de piel. “Se hacen controles de lunares y este año seguramente será también así aunque aún no nos reunimos con los dermatólogos”, indicó.

Para finalizar señaló que pese al complejo panorama económico de la ciudad, en el marco del contexto provincial, la recaudación continuó “la gente ha sido generosa a pesar de la situación que estamos viviendo. No diremos que fue un año excepcional, pero nosotros seguimos recaudando”.