Hoy realizan la inspección ocular en la Planta de Residuos

0

Después de haber sido suspendida, la jueza Arbilla dispuso que este miércoles a las 9.30 horas se lleve adelante la medida en el marco del amparo ambiental presentado hace unos meses. Se buscará determinar si se produjo un perjuicio ambiental por parte de los municipios de Esquel y Trevelin como así también del gobierno provincial. 

La inspección ocular en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos estaba dispuesta en un principio para el miércoles 25 de octubre a las 9.30 horas. Sin embargo ante la presentación de un certificado médico por parte del abogado Daniel Sandoval, una de las partes interesadas en el avance de la investigación y quién presentó el recurso de amparo, la jueza Alicia Catalina Arbilla resolvió suspenderla y fijar una nueva fecha a los mismos fines y efectos. De esta manera informó que la misma será hoy, miércoles 6 de noviembre, a las 9.30 horas.

El abogado Daniel Sandoval contó en diálogo con La Portada que “tenemos que probar todos los puntos que habíamos evidenciado como, por ejemplo, que no funcionaba la bomba de lixiviados, los módulos estaban saturados, no se separaban los residuos, no se daba cumplimiento al manejo del ambiente con los controles del aire, agua y suelo, y no había informes ambientales por parte de la provincia, que de hecho no aparecieron en ninguna de las contestaciones de las partes responsables”.

La inspección ocular dispuesta para hoy contará con la presencia de la jueza Arbilla, el secretario del Juzgado, Dr. José Esteban Ossemani, y una perito ambiental, la Ingeniera Carla Rossi, que deberá peritar el suelo, el agua y el aire. Luego deberá presentar un informe en el que determine el alcance del daño ocasionado y cuál o cuáles son las medidas que se deberían adoptar en forma urgente.

Luego se llevará a cabo la citación a los funcionarios municipales de Esquel, Matías Taccetta y Daniel Hollmann, al ex gerente de la Planta de Residuos, Raúl Páez, a profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Esquel, a la familia Suárez y las vecinas ambientalistas Cristina Agüero y Daniela Pazos.

Sandoval explicó que “el recurso de amparo presentado hace unos meses fue para solicitar que la justicia investigara la responsabilidad de los municipios de Esquel y Trevelin como así también del Estado provincial sobre el desfinanciamiento y perjuicio ambiental de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

Asimismo sostuvo que “con la inspección ocular se buscará determinar cómo se hicieron las cosas, cómo se hacen y si las cosas que se están haciendo como corresponde o no con el manejo del estudio de impacto ambiental”. Planteó, además, que “se tiene que hacer un relevamiento sobre el suelo, el agua y el aire para evaluar si los residuos arrojados a cielo abierto, sin tratamiento previo, constituyen o no una contaminación ambiental. También se deberá analizar el tipo de residuos, los focos contaminantes, cómo es la disposición de los residuos en el lugar, si el personal cuenta o no con la especialización para el tratamiento de cada uno de los residuos, si las bombas trabajan o no, si hay gases y si hay problemas con las aves del lugar”.

Por último, Sandoval opinó que el amparo se está llevando a cabo con celeridad, dentro de los parámetros acordes a una medida de este tipo, y destacó la importancia de su presentación. “Tenemos la posibilidad de probar qué es lo que se está haciendo con la Planta, si se estaba trabajando bien o mal, y si eventualmente estaba mal, si eso se revirtió en este último tiempo que nosotros presentamos la medida de amparo”, concluyó. 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí