Será la primera vez que se realice este evento a nivel nacional que tiene como fin reconocer a enfermeros y enfermeras que se destacan en su profesión. De Esquel fue elegida la licenciada Mercedes Canale, quien hace unas semanas se jubiló después de 30 años de trabajo y se ha consagrado como una precursora de la integración de la enfermería.

La primera edición de los Premios Virginia Henderson, organizada por la Asociación Enfermeros de La Costa, se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en Buenos Aires. En este marco se entregarán diez menciones a enfermeras y enfermeros destacados de las últimas décadas en todos los ámbitos, incluso el más cotidiano que representa el modelo del/la enfermero/a que día a día realiza sus tareas con total entrega y amor.

El premio lleva el nombre de Virginia Henderson en homenaje a ella porque fue una enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería.

Henderson formuló una definición propia de la Enfermería. Esta definición fue un punto de partida esencial para que surgiera la enfermería como una disciplina separada de la medicina. Es decir trabajó en definir la profesión y en lo que eran los cuidados de enfermería.

La licenciada Mercedes Canale es una de las enfermeras nominadas para recibir este premio por sus treinta años de trayectoria. En este tiempo, además, ha conducido un programa radial por más de diez años, conformó un grupo de teatro íntegramente de colegas enfermeros y escribió un libro con anécdotas y memorias llamado “Lo que nos pasa” Enfermería: Conjugando ciencia y arte en el acto de cuidar.

También implementó un registro de estadísticas en su servicio (Prevalentes) con el sistema NIC NOC desde el año 2012, el cual ha permitido el arancelamiento de las prestaciones enfermeras. Ha luchado para potenciar su servicio en cada campaña, en la gestión constante de mejoras, en la capacitación permanente de sí misma, y siempre se ha destacado como una persona altruista, buena compañera y dispuesta a compartir y facilitar sus conocimientos.

Sus compañeras de trabajo en el Hospital Zonal Esquel fueron las encargadas de postularla a Mercedes por considerar que ha marcado una huella y merece esta distinción.