El establecimiento apícola “Valle Andino” será epicentro del acto inaugural para una nueva Temporada de Producción y Turismo, un espacio impulsado por la Mesa de Innovación Empresarial de la Comarca de los Andes. Es el 3 de noviembre, de 14 a 17 horas.

Productores de distintos rubros tienen pensado reunirse el domingo próximo para hacer el lanzamiento oficial de la temporada con un sencillo evento abierto a la comunidad que contará con degustación de miel, una visita guiada y presentación de proyectos.

En diálogo con diario La Portada, Huenú Mastronardi, de “Valle Andino”, hizo la invitación a los vecinos de Esquel, Trevelin y la zona cordillerana para participar del encuentro organizado por la Mesa de Innovación Empresarial Comarca de los Andes.

Es preciso mencionar que este espacio multisectorial está integrado por instituciones tales como las municipalidades de Esquel y Trevelin, la Sociedad Rural, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y el CIEFAP, entre otras.

La entrada es libre y gratuita para todo público. El establecimiento está ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 259, a la altura del kilómetro 25. “Vamos a hacer un pequeño acto de inauguración de temporada”, informó.

Recordó que ediciones atrás, la presentación ha tenido desarrollo en el campo de tulipanes y también en el viñedo “Nant y Fall”. La intención es ir rotando las sedes escogiendo establecimientos que apuesten al desarrollo.

Adelantó que más allá de la apertura oficial con palabras de autoridades, el cronograma incluye otras actividades puntuales como una visita guiada por el lugar, degustación de miel, presentación de productos nuevos, hasta juegos para los más chicos.

Dos  áreas vinculadas

Destacó luego que existe un vínculo cada vez más fuerte entre el campo de la producción y el turismo en la Cordillera, indicando asimismo que no son pocos los que apuestan a este binomio para impulsar emprendimientos de diversa naturaleza.

“Somos muchos los que dedicados a la producción nos vinculamos directa o indirectamente con la actividad turística”, enfatizó Mastronardi. La apertura hacia el visitante es una realidad. Uno de los ejemplos más claros es el campo de tulipanes localizado a pocos kilómetros de Trevelin.

Apicultura

Recalcó que en “Valle Andino” reciben a la gente, aprovechan para comercializar y contar lo que hacen de la mano de la apicultura. “Nos dedicamos a la miel y tenemos polen, cera, propólio”, comentó. Su marido hace más de 25 años que está en el negocio.

Recordó que funciona en la Comarca una Asociación de Apicultores que nuclea a unos 20 integrantes, de diferente tamaño. “Tenemos la producción más grande de todo Chubut”, ponderó en la nota concedida a diario La Portada.

“Nosotros manejamos alrededor de 900 a 1000 colmenas. Este año perdimos algunas pero estamos trabajando para recuperarlas. En cuanto a los niveles de producción son variables años a año y por diversos factores”, añadió.