Integrantes de La Poderosa charlaron con La Portada sobre su visita a Esquel, donde estuvieron cubriendo la crítica situación provincial, la toma de edificios y el juicio al médico de la Policía Federal que difundió fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado.

La Garganta Poderosa es una revista mensual argentina de cultura villera lanzada en 2010 por una de las cooperativas de la organización social La Poderosa, nacida en 2004 y que toma su nombre de la moto con la que el Che Guevara y Alberto Granado realizaron su viaje por Latinoamérica.

Desde sus primeras publicaciones se destacó por una mirada crítica de la realidad que no tenía cabida en los grandes medios, y que tiene que ver con el punto de vista de personas nacidas en distintas villas de emergencia del país.

“Nos presentamos como militantes comunicadores y solamente damos nuestro nombre”, aclaró de entrada Yanina, quien arribó a esta ciudad días atrás junto a otros integrantes de esta organización social. 

Agregó que “estamos reunidos en asambleas por regiones y a nosotros nos toca la Patagonia, porque estamos en la asamblea de Río Negro, de Fiske Menuco, desde donde venimos trabajando la cobertura, el acompañamiento y los talleres de comunicación y fotografía que damos en los barrios”. 

A Esquel “vinimos porque creemos que todo lo que sucedió con Santiago y la familia Maldonado fue un atropello desde el día 1. Nosotros acompañamos a las familias que sufren la violencia institucional, los pibes muertos o desaparecidos por la policía”, comentó.

Yanina hizo hincapié en que desde La Poderosa “acompañamos prácticamente desde el primer día a Sergio y su familia”.

Por su parte, Fernando, otro de los integrantes de La Poderosa que arribó a la ciudad, advirtió que dentro de la estructura de la organización hay cinco frentes: “la comunicación, el frente de género, de educación popular, represión estatal y control popular de las fuerzas de seguridad y cultura y deportes. Y nosotros venimos a acompañar desde el dispositivo Control Popular que vincula al ejercicio de las fuerzas del estado, como se desarrollan y como tratamos desde los barrios de contrarrestar ese abuso”. 

Mirada alineada

Sobre el juicio contra el médico Werther Aguiar, quien terminó siendo condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso, más la inhabilitación por tres años y medio, Fernando mencionó que  “llamó la atención la falta de acompañamiento y de difusión de los medios hegemónicos, pero también creemos que están alineados con la política de turno, la de Patricia Bullrich y Pablo Nocetti. Generan cercos mediáticos para no visibilizar estos juicios que tienen que ver con la estructura de la Policía Federal como fue en este caso”.

En ese sentido Yanina destacó que “La Garganta surgió en 2009 como un medio de comunicación que pudiera comunicar la realidad de nuestros barrios, para hacer escuchar la voz de los más acallados, que nuestras vecinas, nuestros vecinos, nuestros pibes, sean quienes puedan construir la noticia y la realidad. Y no los grandes medios que tienden a denigrar o hablar mal de los barrios y las villas”.

Recordó que “nació a partir de un informe de Punto Doc, donde mostraban que Villa Zabaleta era un foto de venta de drogas. Ahí se juntó la asamblea y armó una actividad afuera del canal América, para mostrar que no solo los villeros son chorros o chorras que venden droga, sino que  estudian o trabajan. Somos una cooperativa de comunicación que intenta reflejar las realidades desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Se sostiene con la venta de las revistas que se distribuyen por todo el país, es cooperativa y autogestiva”.