Para el defensor Fabián Gabalachis el delito de enriquecimiento ilícito es inconstitucional y que afecta los derechos de su cliente, el imputado Oscar Alarcón. El defensor se apoyó en la declaración de Alarcón durante el proceso para argumentar a su favor.

Gabalachis se apoyó en una denuncia similar en contra de Alarcón en el año 2016 que fue desestimada por la fiscal interviniente, Griselda Encina, en funciones en ese momento en la Fiscalía de Rawson. También en que las ventas de las propiedades fueron convalidadas por un escribano público que “pone punto final a cualquier sospecha”, dijo Gabalachis.  

Respecto de las pruebas aportadas por los testigos, Gabalachis justificó los movimientos económicos de Carmela Mirenda y Oscar Alarcón que explican los precios pagados por los terrenos y el edificio de la calle Gregorio Mayo. “Es una pareja que no tenía una vida ostentosa, sin vehículos de alta gama o viajes al exterior”, expresó el defensor.

Prestanombres

Agregó que “Alarcón prestó su nombre y esta cuestión la deberá dirimir la Justicia Civil donde existe una demanda, porque ya la Justicia Penal la desestimó”, indicó. Concretamente se estaba refiriendo a una demanda en juzgado civil, que los hermanos de Bárbara Tocho le realizaron a ésta por las ventas de los terrenos y el edificio a Alarcón. Gabalachis agregó que el pedido de decomiso de los bienes  que piden los fiscales “traerá aparejado otro problema”, si la Justicia Civil le da la razón a Alarcón.

Concluyó en pedir la absolución de Alarcón “por las argumentos constitucionales, procesales y probatorios señaladas”.   

Réplicas

Al momento de las réplicas, el fiscal Williams dijo que lo que se juzga “es el incremento patrimonial de Alarcón” y que las pruebas que se escucharon en el debate demuestran que “el precio inverosímil abonado no es el que se pagó” y que “eso quedó demostrado en el crecimiento económico de Barbara Tocho. Pero acá estamos juzgando el enriquecimiento del imputado Alarcón”, destacó Williams.

El jueves a las 12 el tribunal dará a conocer la resolución respecto de la culpabilidad o la inocencia de Alarcón.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.