La Secretaría de Trabajo dispuso una primera audiencia de partes para hoy viernes a las 10 horas en las oficinas de la Delegación Regional, ubicadas en la ciudad de Esquel. Dirigentes sindicales y el Ejecutivo se verán las caras para encauzar el reclamo.

Era un secreto a voces de fines de la semana pasada. El lunes los gremios que representan a los empleados municipales en Trevelin iniciarían una medida de fuerza. Finalmente, se concretó con una retención de servicio que en principio estaba planeada por “tiempo indeterminado”.   

En el marco de la negociación paritaria, el SOEME y el SOEMT piden un aumento del 15% para la planta permanente, contratados y jornalizados. Mientras que el Departamento Ejecutivo propuso el 13%  en dos partes y sólo para el primer segmento.  

Cabe recordar que ambos sindicatos habían empezado las negociaciones con el Municipio de Trevelin por la paritaria de este segundo semestre en el mes de septiembre. Allí los trabajadores habían solicitado un aumento del 35% para la planta permanente y un bono de 4000 pesos para contratados y jornalizados, que la Municipalidad rechazó aduciendo que sólo podía dar un 5% para el personal de planta permanente.

Los municipales volvieron a reunirse en asamblea y resolvieron pedir un 15% para todos por igual. Por su parte el municipio propuso un 6% en octubre y un 6% en noviembre que al ser acumulativo llegaría a ser un 13%, pero sólo para la planta permanente. Por lo tanto los trabajadores municipales, afiliados a ambos gremios, decidieron iniciar una retención de servicios por “tiempo indeterminado” hasta que todos sean contemplados en el aumento.

Conciliación

Al mediodía intervino la cartera laboral de la provincia y dictó la conciliación obligatoria. Así los empleados deben regresar a sus puestos. Además convoca a las partes a una audiencia para este viernes a las 10 horas en la Delegación Regional.

“Veremos si hay una contrapropuesta del Ejecutivo”, planteó Javier Jones, delegado del SOEMEyZO. Avisó asimismo que después de ese encuentro transmitirán los resultados en asamblea para que sea analizado por el colectivo de los afiliados.