Femicidio en Esquel: Marcharon para pedir justicia por Ruth “Cami” Figueroa

0

Colectivos de mujeres y amigas de Ruth “Cami” Figueroa, quien ayer fue hallada asesinada en su domicilio, se concentraron esta mañana, pasadas las 10 horas, frente a los Tribunales de Esquel para pedir justicia y exigir la Ley de Emergencia Nacional por Violencia de Género como así también el presupuesto para su aplicación.

Desde la Red Ni una Menos dieron lectura a un documento en el que expresaron que “hoy nos vuelve a convocar el dolor, hoy nos toca de cerca la muerte de una más. Otra mujer es víctima de violencia machista. Otro femicidio en la semana en nuestra provincia que sangra. Estamos hartas de que nos maten y la justicia mire para otro lado y nos sigan arrancando la vida. Hoy acompañamos en el profundo dolor que atraviesa a las amigas de “Cami”, como ellas le decían, Susana Ruth Figueroa, muerta a mano de la misoginia de esta sociedad”.

A su vez señalaron que “no podemos permitir que siga pasando esto, que la violencia nos cobre una vida más. Exigimos la Ley de Emergencia por Violencia de Género y un presupuesto para la aplicación de esta ley y todas las leyes en cuestión de política de género”.

Por su parte, Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, manifestó que “la violencia machista nos está matando todo el tiempo y nuestras voces no son escuchadas”.

Asimismo expresó que “hoy lo que más me duele es la indiferencia de los funcionarios que no tienen políticas de género y no aceptan nuestra voz cuando reclamamos”.

En este sentido remarcó que “Esquel ni siquiera se adhirió a la Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género”, y agregó que “no tenemos presupuesto, luchamos a pulmón y cada una de las cosas que hacemos las pagamos de nuestro bolsillo”. De esta manera apuntó que “el Estado es responsable de las muertes como así también la justicia que no toma las medidas cuando corresponde”.

Por último Avilés dijo que “Cami era un mujer que caminaba por Esquel y hoy no está. Le pedimos a la sociedad que no sea indiferente, matan a las pibas en la cara de la gente. Pedimos justicia por Cami”.

Luego, todas juntas, se movilizaron desde Tribunales por la Avenida Ameghino hasta el edificio de Supervisión donde prendieron velas en memoria de Ruth “Cami” Figueroa y también recordaron a Cristina Cayecul, otra víctima de femicidio en la ciudad.