Colectivos sociales diversos se concentrarán este miércoles por la mañana en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para pedir el tratamiento correspondiente al proyecto de adhesión a la ley provincial que establece un cupo laboral para personas trans.

La convocatoria es para las 11 horas, mientras los concejales tienen previsto reunirse en la Comisión de Asuntos Legales. Es preciso recordar que la propuesta legislativa fue presentada en el mes de mayo por Angie Reina Ojeda, en uso de la Banca del Vecino.

En diálogo con diario La Portada, Celeste Avalos, integrante de la Comisión de Diversidad del Frente Vecinal Esquel, comentó que el proyecto de ordenanza en cuestión supone la adhesión a la ley provincial de cupo laboral trans aprobada el año pasado.

Lamentó que hasta la fecha no han tenido respuesta alguna por parte del Concejo Deliberante y cuestionó que al menos en este tema “están haciendo la plancha”. Recordó que tras la presentación de Angie Reina Ojeda el tema pasó a la Comisión de Asuntos Legales.

Dijo Avalos que a su juicio los ediles no están comprometidos en darle tratamiento a la iniciativa y planteó -en esa línea- que parecieran interesados en patear la pelota para después del 10 de diciembre, cuando asuma la nueva gestión. 

“Percibimos maniobras para dilatar”, criticó luego y adelantó en la nota concedida a este medio que hoy miércoles a la mañana participaría de la reunión -en la Comisión de Asuntos Legales- la directora municipal de Recursos Humanos.

Reiteró que “estamos pidiendo la adhesión a una ley para garantizar el derecho a una minoría” que no tiene acceso garantizado a la formación laboral. Aseveró que de aprobarse la Municipalidad debería incorporar personas trans.

Invitación

Recordó además que la Comisión de Diversidad del Frente Vecinal Esquel invita para el encuentro de hoy en la Casa de las Leyes a colectivos diversos, feministas disidentes, a las organizaciones que defienden los derechos humanos y a toda la comunidad.

Rescató que el día de la presentación del proyecto de ordenanza la sala del Cuerpo Legislativo se vio desbordada de gente no sólo de Esquel sino que también de otros puntos de la Comarca. “Las personas trans hoy en día no tienen el derecho de acceder al mercado laboral”, acotó.

Precisó que las leyes relacionadas con el mundo del trabajo están “heteronormadas” y relegan a minorías. “Los trans necesitan esto para tener otra opción. La marginalidad que existe las arroja a sectores como la prostitución. Es una realidad que también la vemos en la ciudad”, alertó.