Ordenan una inspección ocular en la Planta de Residuos

0

Ante el amparo presentado por el Dr. Daniel Sandoval, la Justicia dispuso que el próximo viernes a las 9.30 horas se realice una inspección ocular en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel para determinar si se produjo un perjuicio ambiental. En tanto el 1° de noviembre serán citados para prestar testimonio los funcionarios municipales Daniel Hollmann y Matías Taccetta, trabajadores, vecinos y el ex gerente del complejo.

El abogado Daniel Sandoval explicó en diálogo con La Portada que el recurso de amparo presentado hace unos meses fue para solicitar que la justicia investigara la responsabilidad de los municipios de Esquel y Trevelin como así también del Estado provincial sobre el desfinanciamiento y perjuicio ambiental de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. “Tenemos que probar todos los puntos que habíamos evidenciado como, por ejemplo, que no funcionaba la bomba de lixiviados, los módulos estaban saturados, no se separaban los residuos, no se daba cumplimiento al manejo del ambiente con los controles del aire, agua y suelo, y no había informes ambientales por parte de la provincia, que de hecho no aparecieron en ninguna de las contestaciones de las partes responsables”, planteó.

En este marco la Jueza Dra. Alicia Catalina Arbilla dispuso que el viernes 25 de octubre a las 9.30 horas se lleve a cabo una inspección ocular en la Planta de Residuos. También estará presente el Secretario del Juzgado, Dr. José Esteban Ossemani, y habrá una perito ambiental, la Ingeniera Carla Rossi, que deberá peritar el suelo, el agua y el aire. Luego deberá presentar un informe en el que determine el alcance del daño ocasionado y cuál o cuáles son las medidas que se deberían adoptar en forma urgente.

En tanto el viernes 1° de noviembre se comenzarán a recabar los testimonios de los funcionarios municipales Daniel Hollmann y Matías Taccetta, profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia, el ex gerente de la Planta, Raúl Páez, la familia Suárez y las vecinas ambientalistas Cristina Agüero y Daniela Pazos.

Sandoval manifestó que todas las partes contestaron el oficio presentado. “La Municipalidad de Trevelin dijo que no tenía nada que ver porque no sabía que el acuerdo con Esquel incluía un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El Gobierno Provincial argumentó que era una cuestión netamente del municipio de Esquel pero están equivocados porque la Ley de Ambiente prevé que el control ambiental lo debe hacer el Estado provincial. Y la Municipalidad de Esquel respondió que estaba trabajando y que, si bien era cierto que había un montón de cosas para corregir, iban a hacer todo lo que correspondía”, detalló.

El abogado sostuvo que “con la inspección ocular se buscará determinar cómo se hicieron las cosas, cómo se hacen y si las cosas se están haciendo como corresponde o no con el manejo del estudio de impacto ambiental”. Asimismo señaló que “se tiene que hacer un relevamiento sobre el suelo, el agua y el aire para evaluar si los residuos arrojados a cielo abierto, sin tratamiento previo, constituyen o no una contaminación ambiental. También se deberá analizar el tipo de residuos, los focos contaminantes, cómo es la disposición de los residuos en el lugar, si el personal cuenta o no con la especialización para el tratamiento de cada uno de los residuos, si las bombas trabajan o no, si hay gases y si hay problemas con las aves del lugar”.

Por último, Sandoval opinó que el amparo se está llevando a cabo con celeridad, dentro de los parámetros acordes a una medida de este tipo, y destacó la importancia de su presentación. “Tenemos la posibilidad de probar qué es lo que se está haciendo con la Planta, si se estaba trabajando bien o mal, y si eventualmente estaba mal, si eso se revirtió en este último tiempo que nosotros presentamos la medida de amparo”, concluyó.