Marcelo Cano: “A partir de ahora es todo crecimiento”

0

El director nacional de Infraestructura Urbana, Marcelo Cano, defendió la gestión de Cambiemos y pidió acompañamiento en las elecciones ya que “a partir de ahora es todo crecimiento”. Reconoció, asimismo, que el Gobierno apretó más de la cuenta el bolsillo de la gente. 

En diálogo con diario La Portada, Cano sostuvo que los argentinos transmitieron un mensaje claro en las Primarias de agosto y planteó que hubo una advertencia para el Gobierno de Mauricio Macri. “Nos dijeron: están buenas las obras pero no tenemos dinero en el bolsillo”, reflexionó un dirigente de peso en el armado político de “Juntos por el Cambio” en la región.

Para el funcionario, la delicada situación económica de muchas familias llevó a que quizás “no se valore tanto” lo ejecutado en materia de obra pública. “Nos encontramos con un país altamente deficitario. El presidente lo primero que hizo fue ordenar las cuentas. Si gastamos más de lo que entra nos irá mal”, recalcó. 

Aseveró que “llegamos al déficit cero”, agregando que las cuentas de la Administración Central están equilibradas. “Gastamos menos de lo que entra. A partir de ahora es todo crecimiento”. Valoró que el propio mandatario admitió “haber exigido” más de la cuenta a los argentinos a través de medidas que fomentaron la inflación y la suba de servicios básicos.   

“Macri lo escuchó a eso, atendió el reclamo expresado por la gente mediante las urnas y lo está corrigiendo”, manifestó y arriesgó que “el fruto se verá en adelante, durante los próximos cuatro años”. A su vez, se animó a pedir a la población una nueva “oportunidad” para “Juntos por el Cambio” y lamentó que aún “no pudimos mostrar los logros”.

Habló brevemente de un tema sensible en la Provincia del Chubut: la minería. Ponderó que el Ejecutivo Nacional es respetuoso de las decisiones que toman los pueblos y que como “la sociedad chubutense no quiere minería, el presidente dijo listo, no se habla más del tema”. 

Obras   

Cano explicó que al inicio de la gestión identificaron una serie de necesidades puntuales en la ciudad de Esquel y alrededores centradas básicamente en el transporte. “Vimos que era necesario trabajar en la Ruta N° 40, en la 259 y también en el Aeropuerto”, subrayó, resaltando que fueron demandas sobre las cuales hoy pueden percibirse respuestas concretas.

Señaló el funcionario nacional que allá por el 2015 el servicio de gas natural también asomaba como un requerimiento por parte de los vecinos y, en ese contexto, quiso resaltar la construcción del gasoducto que permitirá asegurar más de 20 mil conexiones nuevas en la región. A Esquel le corresponderían poco más de mil.   

“Fuimos avanzando en la mayor cantidad posible de esos requerimientos”, enfatizó en la entrevista concedida a este medio, acotando además que un pedido puntual de la cúpula del Gobierno de Macri fue “escuchar al dirigente local”, en este caso al intendente Sergio Ongarato, hombre del mismo color político.   

Dejó en claro Cano que hacer un gasoducto nuevo para garantizar el transporte del recurso, pavimentar un tramo de la Ruta N° 40 y levantar un Aeropuerto moderno no son obras menores, que no se hacen realidad de un día para otro y que demandan una inversión varias veces millonarias por parte del Estado.

“Cuando llegamos importábamos gas”, señaló luego y dijo que la Argentina revirtió el panorama para “exportar” a partir del año en curso. “Esto hará que en un futuro cercano la gente empiece a ver una merma de lo que paga en la factura”, aseveró el director nacional de Infraestructura Urbana.