Jubilados convocan a integrar sindicato en defensa de sus derechos

0

El 80 por ciento de los adultos mayores vive en situación de pobreza. Ante la falta de respuestas del Estado, el pasado 4 de junio, en una jornada histórica, se realizó el lanzamiento nacional del Sindicato de Trabajadores Pasivos en busca de un mejor futuro y mayor dignidad. En Esquel, Carlos Longarzo y Raúl Ciccioli son los referentes de esta entidad y se encuentran buscando delegados para la conformación del sindicato a nivel regional.

En una visita a la redacción del diario La Portada, Carlos Longarzo, quien fue designado oficialmente como Referente Regional del Sindicato de Trabajadores Pasivos, contó que se encuentran trabajando arduamente para dar a conocer esta entidad en la región. Hasta el momento son cuatro delegados regionales y se encuentran en busca de más interesados para poder conformar una comisión normalizadora que funcione durante un año en la zona hasta que se realicen las elecciones y se defina la comisión directiva del Sindicato a nivel regional.

“Queremos que el trabajador pasivo sepa que hay una entidad a través de la cual puede canalizar sus reclamos y que también participe cuando haya una convocatoria porque nos jubilamos de trabajar pero no de la vida porque seguimos siendo útiles y necesarios”, manifestó Raúl Ciccioli, quien es uno de los delegados de la asociación gremial en la región.

Asimismo sostuvo que “el ciclo de vida ha crecido muchísimo y quienes nos jubilamos porque cumplimos con nuestra etapa laboral, queremos seguir siendo útiles en la sociedad y a su vez queremos que nos sigan teniendo en cuenta”. De esta manera planteó que “si las entidades sindicales trabajan para conseguir determinados beneficios hacia sus trabajadores, también pasivo necesita sentirse representado”.

Por su parte Longarzo señaló que en estos días se encuentran visitando los centros de jubilados y sindicatos para dar a conocer esta nueva entidad. “Queremos hacerlo visible y convocar a la gente que esté dispuesta a ser parte de este Sindicato”, expresó.

Además destacó que el Sindicato gestionará los reclamos ante PAMI, ANSES y participará en las paritarias. No obstante aclaró que la asociación gremial es apolítica y respeta todas las ideologías políticas como así también religiosas. 

En tanto Ciccioli reflexionó que “los jubilados son una de las mayores fuentes creadores de trabajo porque por cada persona que se jubila se generan nuevos puestos de empleo y hay jerarquización de trabajadores”.

Un envejecimiento activo

Longarzo, quien fue presidente del Consejo del Adulto Mayor en Esquel, remarcó que entre los objetivos del Sindicato está propiciar la participación del adulto mayor, ya sea en actividades recreativas como deportivas, para evitar que se quede dentro de su hogar y esté propenso a contraer enfermedades cardíacas, ACV, Alzheimer o depresión. “El maltrato al adulto mayor es uno de los grandes problemas que tenemos en la provincia”, afirmó.

Agregó en este sentido que los adultos mayores “necesitan cuidado, mucho cariño y decidir sobre el presente y el futuro para conservar su autodeterminación y dependencia. La autonomía implica tener nuevos proyectos, metas y objetivos que permitan darle sentido a la vida. Todo colabora con el envejecimiento activo y respetar sus derechos”.

Por último, Ciccioli, quien estimó que en la ciudad hay cerca de 9 mil adultos mayores, convocó a quienes estén interesados en formar parte del Sindicato a acercarse y participar. “La mecha ya está encendida, tenemos que tratar que no se apague”, cerró.