La CGT Cordillera y sus propuestas para superar la crisis 

0

La Confederación General del Trabajo (CGT) de la Cordillera planteó una serie de acciones para afrontar la delicada situación económica de la provincia. Piden que el Gobierno exponga los “números” sobre la mesa y se instrumente un plan de ayuda a los sectores más vulnerables.

La mesa de conducción difundió un documento a partir del cual subrayan que la gestión provincial “parece querer dar pasos positivos” invitando a  “actores políticos y sociales”. Cuestionan, sin embargo, que “aún no se vislumbra una salida que favorezca a los sectores más vulnerados y vulnerables”.

Manifiestan que los estatales siguen sin cobrar en tiempo y forma sus salarios. “Esta situación agobia a los trabajadores que, justo es decirlo, no son los que menos cobran en nuestra provincia, aun cuando ello no habilita a que se los menoscabe en sus derechos”, señalan.

Advierten que en paralelo los desocupados y sub-ocupados “aumentan proporcionalmente al desfinanciamiento que sufren los pequeños y medianos empresarios, con la consiguiente presión sobre la capacidad, no ya de emplear, sino más aún, de pagar los salarios a sus empleados”.

Hacen foco también en el conflicto docente y lamentan que los chicos continúan sin clases. “No hay ya posibilidades de que los alumnos puedan, en lo que resta del año escolar, adquirir los saberes que les permitan pasar al nivel superior de cada uno”, sostienen.

Siguiendo con esta enumeración, “la salud pública está, por lo que sabemos, colapsada, y los sistemas de obras sociales, tanto la del Estado provincial, como las privadas, sufren los atrasos o suspensiones de pagos consecuentes, todo ello, más allá de los altísimos precios relativos, de los servicios de salud”, agregan.

Aseveran que el Gobierno de la Provincia “no termina de mostrar “sus números” y que, cuando los muestra, estos resultan diferentes respecto a los que manifiesta el gobierno nacional a través de sus organismos oficiales”.

Luego del análisis de situación, piden una “clara demostración de austeridad de los poderes gobernantes. Arbitrando para ello medidas conducentes a achicar drásticamente los gastos, si no la masa salarial de los funcionarios de más alto rango de los tres poderes”.

A su vez, solicitan “transparencia total de los números provinciales poniéndolos legalmente a disposición del Encuentro de los Chubutenses, para que terminemos de plano con los rumores inconducentes y maliciosos”, al tiempo que demandan una “readecuación presupuestaria que priorice los gastos necesarios para asegurar los servicios esenciales para el pueblo, seguridad alimentaria, salud y educación”.

Reclaman asimismo una ayuda financiera a los más necesitados, con contraprestación laboral a cambio, y facilidades impositivas para las PyME´s y comercios que no despidan empleados o que aumenten sus plantas de personal.

Por último, exigen el “comienzo de un debate serio y científico con relación a la matriz productiva y energética de la Provincia. De este debate no pueden faltar las Universidades Públicas con sede en nuestra Provincia, ni los institutos de Investigación tales como el INTI, CIEFAP, INTA, pero tampoco los representantes de las Cámaras y Sindicatos de cada Gremio”.

 

Foto de archivo.