Todavía se escuchan los ecos de la destacada actuación de Joaquín Arbe y Eulalio “Coco” Muñoz en el Maratón Ciudad de Buenos Aires, uno de los más relevantes en Sudamérica. El primero se asegura u  lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, obtuvieron la segunda y tercera marca argentina de todos los tiempos.

A la lista deben sumarse otros  corredores reconocidos y de gran éxito en la disciplina como “Lalo” Ríos y Karina Neipan. Ahora Martín Ñancucheo decidió retomar la actividad, volver al ruedo. Son todos de elite, que dejan bien parados a Esquel y la provincia en cada una de las competencias de las que son parte.

Mantenerse arriba no sólo es gracias a una condición innata sino que al duro entrenamiento. Horas corriendo, sacrificios y una dieta equilibrada. Lo que pareciera no estar a la altura de estos atletas locales es la pista del Estadio Municipal “Dante Aristeo Brozzi”. No posee el mejor mantenimiento.

A simple vista pueden observarse algunas champas de pasto-yuyo, grietas en el asfalto y varios pozos. Todo que combinado representa un riesgo para la salud (puntualmente los tobillos y rodillas) de los deportistas que utilizan el complejo para las pasadas de cada día. Será tarea del municipio mejorarla para que luzca en sintonía con quienes la recorren cada jornada.

“Nunca se invirtió”

Diario La Portada, le consultó a un conocido deportista de la ciudad. “Nunca se invirtió en la pista”, explicó Hugo Rodríguez. Desde que está metido en el mundo del atletismo “sólo he visto que se pintaron las líneas”, aseveró. Destacó que en líneas generales se encuentra “deteriorada” y que hay tramos rotos que obligan a correr por un sector con arena.

De todas maneras consideró que las condiciones del predio “no afecta” demasiado a la hora de los entrenamientos pero sí cuando se intenta proyectar algún evento de relevancia.