Comienza en la jornada de hoy, en la Sociedad Rural de Esquel, la “II Conferencia Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria”, que durante tres días reunirá a profesionales de distintos países del continente. “Por una sociedad sin manicomios”, es el título.

Un evento académico de relevancia internacional tendrá desarrollo a partir de hoy miércoles en el salón de la Rural. Se aguarda la participación de al menos 600 personas provenientes de Costa Rica, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina, entro otros.

“Por una sociedad sin manicomios. Avances, nudos críticos y desafíos de la Salud Mental Comunitaria”, es el lema para este encuentro que como antecedente tiene la I Conferencia celebrada en el 2016 en Lima, Perú.

El programa empieza a las 9:30 horas con el acto inaugural, donde asistirán autoridades municipales y provinciales, como así también inscriptos, referentes de diversos ámbitos de la comunidad y público interesado.

Las tres jornadas son organizadas por una red de instituciones. El objetivo es aportar a la construcción de una mirada integral con respecto a la salud mental comunitaria en América Latina, atendiendo las necesidades reales del territorio.

“Vamos a recibir a más de 400 especialistas de América”, destacó Ingrid Ruscitti, de la Universidad del Chubut, ponderando que detrás de la II Conferencia hay unas veinte casas de altos estudios.

“Es un acontecimiento muy importante para la ciudad”, manifestó, al tiempo que calificó a Chubut como “modelo” en lo que refiere a la Salud Mental Comunitaria y la atención al sujeto que requiere un tratamiento psicológico.

Adelantó que la intención es debatir acciones vinculadas a las “buenas prácticas” y fortalecer la premisa de una “sociedad sin manicomios”. En ese contexto, precisó que en la Argentina aún funcionan estos internados dentro del sistema público.

“Por suerte en la región no los tenemos. Desde el 2010 se ha hecho un gran trabajo para abordar la salud mental. Hay una ley provincial pionera. Lo de sin manicomio supone fortalecer la atención primaria, dispositivos de capacitación laboral y la atención, entre otras tantas cosas”, dijo.

Estudiantes y un debate enriquecedor

Como antesala del evento latinoamericano, estudiantes de universidades de Argentina y Chile se reunieron a lo largo de dos días para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la salud mental comunitaria.

La Sede Esquel de la Universidad del Chubut fue sede, lunes y martes de esta semana, de una actividad que sirvió para analizar la situación actual y los desafíos en un campo de la medicina específico.