De visita a la redacción de diario La Portada, Bartolomé sostuvo que pese a la difícil situación económica general del país la institución “puede cubrir” la mayoría de los costos operativos y brindar así un eficiente servicio a la comunidad.

Confió que junto al equipo directivo siguen bien de cerca el actual contexto socioeconómico, y político también. “No sabemos lo que puede pasar y por tal motivo hay que cuidar más que nunca los gastos”, enfatizó.

Indicó que el grueso de los ingresos proviene del aporte del vecino por medio de la factura de la Cooperativa “16 de Octubre”, el cual llega mediante la Municipalidad. De forma esporádica son beneficiarios de algún subsidio provincial o nacional, pero se cortaron hace un tiempo.

“La ciudad puede estar tranquila porque Bomberos está a la altura de las circunstancias e interviene en cualquier tipo de episodio”, aseguró, subrayando a su vez que en la medida de lo posible tratan de dotar de equipamiento al Cuerpo Activo.

Recursos suficientes

Aseveró que en términos de recursos materiales “estamos bien”. Recordó que días atrás otorgaron cascos, guantes, botas y chalecos.  Además “tenemos equipos modernos de rescate vehicular y eso va de la mano de la capacitación”, añadió.

Mencionó que el día del aniversario -el 2 de junio- se entregó una nueva unidad móvil de características especiales, la cual no está en pleno funcionamiento debido a que antes el personal debe hacer una capacitación. El instructor es de Buenos Aires y vendría próximamente.

“Estamos hablando de un vehículo con mucha autonomía de agua. La particularidad es que trabaja con espuma. Es la primera vez que Esquel tiene un camión de esta naturaleza que permitiría actuar por ejemplo ante un incendio en una estación de servicios”, amplió.

Nuevo edificio  

Por otro lado, dijo que lentamente comenzaron a equipar el nuevo cuartel de la Avenida Presidente Perón y Chacabuco. “Le estamos poniendo el teléfono y dispositivos de comunicación. Tratamos de organizar la metodología de trabajo”, adelantó.

“La idea es que los dos cuarteles estén funcionando de manera paralela. La intención es poder acceder mucho más rápido al sector de la ciudad que conduce al barrio Badén”, manifestó Bartolomé en la entrevista concedida a La Portada.

Afirmó que aún no está operativo el edificio en cuestión y contó que el arquitecto se encuentra realizando algunas modificaciones en la calefacción para que “nos den el final de obra”. Estimó que eso podría suceder a mediados de octubre.

Recalcó que la localidad de Esquel viene creciendo en cuanto a cantidad de habitantes y requiere un segundo destacamento. “Hoy por suerte podemos cubrir cualquier tipo de necesidad y eso gracias a la calidad de los bomberos”, realzó.

Ponderó, por último,  la renovación de autoridades puertas adentro y celebró que se hayan sumado dirigentes nuevos como es el caso de José María Rossi y Yago Beatove, por ejemplo. “Son otros aires, otras ganas e ideas”, expresó.