Chubut participa de la Feria “Puro Diseño 2019” en Buenos Aires

Son 10 los creadores chubutenses que están presentes en la feria más importante de Buenos Aires que ya tiene más de 15 años. Por Esquel está la Fundación Manos Patagónicas. 

0

Desde el jueves y hasta el domingo 29 de septiembre, La Rural reúne en un mismo lugar creatividad, innovación y diseño de autor argentino. El Pabellón Ocre concentra a emprendedores y hacedores de todo el país que aprovechan esta plataforma vigorosa de difusión, intercambio y articulación entre disciplinas afines.

La Secretaría de Cultura del Chubut fue la encargada de convocar a diseñadores, creativos y productores a participar como expositores del stand que el Gobierno del Chubut montó en la Feria Puro Diseño 2019.

Los 10 creadores chubutenses que están presentes en La Rural son Fauna Brava; Espacio Cerámica; Fundación Manos Patagónicas; Trama; TucuTucu Patagonia; Ideas Galito; Mayi Solís; Atando Cabos Patagonia; Je! Diseño; y Papeloneras.

Cabe destacar que Puro Diseño es la feria más importante de la región desde hace más de 15 años y esta temporada se reinventa bajo el lema: pensar el diseño.

Productos chubutenses

Diseñadores de Rada Tilly, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Lago Puelo representan a Chubut.

La diseñadora Romina Palma es de Comodoro Rivadavia. Con su marca de diseño infantil Fauna Brava, fabrica juguetes de apego y juegos de costura con materiales nobles y sustentables. Con la impronta de los juguetes hechos a mano crean una colección de seis muñecos de moldería y estampa propia cuidando así cada detalle. Tiene diferentes modelos y cada modelo tiene su lámina para cortar, coser y armar.

Por su parte, Mayi Solís desarrolló una línea de ilustración propia aplicada a pequeños objetos de uso cotidiano, principalmente papelería y decoración. La inspiración es plenamente regional, volviendo la mirada sobre los paisajes de Chubut y los seres que habitan la zona. Este año presenta una línea de peces y otra de animales de la estepa y zona de montañas. Se incluyen señaladores, libretas, cuadernos espiralados, postales, stickers troquelados y prints.

Atando Cabos Patagonia, de la mano de la diseñadora Marianela Villelabeitia, está inspirada en los paisajes culturales y naturales de la Patagonia, abordando el espacio como un recurso arquitectónico, utilizando la técnica del afieltrado artesanal y vellón de lana de oveja merino patagónica.

Las diseñadoras Jimena Esteves y Natalia Meister, de Puerto Madryn hacen juntas Je! Diseño, el cual surgió de una necesidad de reutilizar retazos de anillos metálicos, papeles y cartones sobrantes de imprenta para hacer cuadernos. Comenzaron por objetos pequeños y luego por pedido de los clientes hicieron tamaños más grandes y personalizados.

Cecilia Comar es una diseñadora gráfica que motivada por un espíritu lúdico pone en juego sus habilidades y competencias en comunicación desarrollando juegos y juguetes en papel. Una propuesta que contempla a distintas edades e intereses. El lúdico hilo conductor de Papeloneras, agrupa piezas variadas: papertoys, dioramas, libros de juegos, libros de cuentos con ilustraciones para armar, guirnaldas y mucho más.

El diseñador Fernando López es alfarero y autodidacta, especializado en cerámica de alta temperatura (gres y porcelana); él mismo define a Espacio Cerámica:“es vajilla de autor, realizada en gres y cocida a leña a 1300°C, donde se destaca la utilización de arcillas patagónicas y energía proveniente de la leña, descarte de madereras de la zona, dando como resultado un producto hecho con materia prima 100 % patagónica de estética contemporánea”.

Fundación Manos Patagónicas tiene como objetivo formar, capacitar y dar una oportunidad a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica a partir de la técnica del fieltro y la realización de diversos productos.Producen las líneas de accesorios de indumentaria, de escritorio, pines y bolsos materos. Como plus el packaging es 100% celulosa reciclada en forma artesanal: “Nuestras etiquetas son realizadas con descartes de maderas nativas de nuestra región”.

Agus y Maru son dos hermanas de Buenos Aires viviendo en Puerto Madryn, ciudad donde surgió la idea de hacer algún emprendimiento creativo/artístico juntas.Trama surgió con la excusa de experimentar con el teñido, pero rápidamente se dieron cuenta que lo que querían era plasmar su arte en tela. Ahí surgió la idea de hacer pañuelos de diseño con estampas propias.

TucuTucu Patagonia es un emprendimiento llevado a cabo por dos mujeres oriundas de Esquel que producen distintos juegos didácticos, sustentables y con identidad regional y nacional. Ellas son Sayi Serra y Lucía Barberis. Estas jóvenes patagónicas se inspiraron para arrancar con este proyecto en sus dos hijas que aman tanto estos juegos como ellas.

Ideas Galito es un emprendimiento familiar que empezó hace poco más de dos años en Puerto Madryn. Trabajan con prendas simples de algodón y de uso cotidiano (remeras, vestidos, bodys, pantalones y algunos accesorios), siempre pensando en la comodidad y libertad de movimiento de los más peques.Realizan todas sus estampas con serigrafía y dibujos a mano, cada temporada gira en torno a alguna temática y siempre están pensando y bocetando la siguiente.

La Feria

Son cuatro jornadas intensas y muy esperadas, no sólo por el público sino por los comerciantes mayoristas especializados que agendan la feria para conocer las novedades en cada una de las categorías previstas.

La feria tiene una marcada impronta federal y presencia activa de las provincias. PuroDiseño convoca a más de 200 expositores; muchos de ellos, participaron en más de una edición y hoy son referentes del diseño argentino con proyección internacional.

Feria Puro Diseño es acción, capacitación y superación. Y un valor más: es la única feria argentina en la que el producto de cada expositor pasa por una mentoría (o curaduría). Todos los años, un equipo interdisciplinario de reconocidos profesionales y artistas propone un intercambio formativo enriquecedor para ambas partes.