La no realización de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante hasta el próximo 3 de Octubre motivó la presentación, por parte de un grupo de vecinos nucleados en la Asamblea Popular Multisectorial Esquel, de una nota en la que se solicitó “sesionar de manera permanente”.

Jorge Junyent, presidente del cuerpo deliberativo, en declaraciones a La Portada explicó que la falta de sesiones se debe al calendario previsto. “La sesión que sigue es la del 3 de Octubre”, manifestó. Y agregó que “las que se suspendieron fue porque coincidieron con un paro de trabajadores municipales y la del jueves no se pudo convocar porque el municipio decretó asueto por el fallecimiento de las maestras” de Comodoro Rivadavia.

“Se hizo referencia a la existencia del calendario que rige para épocas de normalidad. Estas dos sesiones están más que justificadas y tienen que ver con cuestiones que están fuera de la norma”, explicó. “De ninguna manera se piensa en dejar de sesionar”,  aseveró. “Qué debiera pensar yo con mis chicos que no tienen clases desde las vacaciones? Yo no me atrevería de tratar de vago a nadie”, manifestó.

El edil comentó que “recibí la nota de la Asamblea cuando terminaba una sesión en la que se aprobó algo que nos parece trascendente como lo es la creación, por unanimidad, del Consejo Económico y Social”.

Destacó, en ese sentido, que “hay que pensar en un ámbito en el que se pueda dialogar porque hay que garantizar la protesta y la paz social, pero en conjunto. También hay que hablar de la gobernabilidad y del futuro porque los hechos que están ocurriendo son consecuencia de alguna cuestión”.

Junyent destacó, como ejemplo de acuerdos basados en el diálogo, que el Sindicato de empleados municipales “pudo acordar su paritaria y esto es fruto del diálogo”.

Aseguró, además, respetar los reclamos de los trabajadores aunque cuestionó la presencia de vecinos en la casa del intendente Sergio Ongarato. “Repudio el escrache como metodología. No todo el que piensa distinto que yo es un energúmeno. Los reclamos en esencia son legítimos, pero hay que ponerlos en algun formato que nos permita pensar en mañana y analizarlos con perspectiva”, señaló.

El presidente del Concejo Deliberante remarcó que es necesario “apelar a la cordura y trabajamos para lograr eso. Hay que hacer esfuerzos para construir consensos y poder cambiar las dificultades. En esto debiera ser muy difícil no coincidir, sin embargo es muy difícil pasar de los dichos a los hechos”.

“Ocurren situaciones donde nadie quiere asumir la situación de pobreza en la que estamos. Los indicadores existen y muestran una realidad. Esto debiera significarnos que hay que transformarlos en hechos. No existen los ámbitos donde estas temáticas puedan abordarse con ese ponerse en el lugar del otro. El respeto es eso”, manifestó.

Para finalizar fue consultado sobre la presencia del personal policial en las puertas del Concejo Deliberante “lo he solicitado personalmente porque los vecinos comunicaron que trasladarían el acampe al Concejo. Esto trae dificultades mayúsculas como la imposibilidad de sesionar”.

ICIO POLITICO AL GOBERNADOR

“Desconocer las normas” 

Jorge Junyent también hizo alusión al pedido de vecinos para que los ediles se expresen en relación a la solicitud de juicio político o eventual renuncia del Gobernador. “Eso es desconocer normas que son básica. Hay procedimientos republicanos que están destinados a ordenar esas situaciones. Si hay algo que no refleja nuestra Constitución es que los Concejos Deliberantes deban expedirse sobre estas situaciones”, remarcó.

“No estamos compelidos a tomar la única determinación que se propone que es sumarnos a una cuestión que, en lo personal, no comparto”, explicó.