Es un pedido de larga data y en estos días volvió a cobrar fuerza. Hay sectores de la economía local que insisten. La intención es que la Subsecretaría de Bosques e Incendios deje de depender del Ministerio de la Producción, eleve su rango y esquive las demoras burocráticas de Rawson.

La Cámara de Comercio del Oeste del Chubut aprovechó la última visita del ministro de la Producción del Chubut, Leandro Cavaco, para transmitirle la inquietud. Fue el presidente de la entidad, Jorge Castillo, quien se lo solicitó.

No es un reclamo más. Tampoco es nuevo. El histórico dirigente empresarial lo viene proponiendo hace rato. Incluso puertas adentro está bastante enojado con Hernán Alonso porque no hubo avances concretos durante su paso por la cartera productiva provincial.

“A fines del 2018 se mantuvo un encuentro con el Médico Veterinario Hernán Alonso, a cargo del Ministerio de la Producción, donde se abordó este tema y se le presentó la inquietud existente de la comunidad”, explicaron desde la Cámara.

En la reunión con Cavaco le pasaron una nota que decía: “Traslado de la Dirección (Subsecretaría) de Bosques e Incendios y Dirección de Pesca Continental a la ciudad de Esquel para una mayor agilidad en gestiones administrativas”.

Entienden desde la Comisión Directiva que jerarquizar las dos áreas en cuestión y cortar la dependencia extrema de las oficinas de Rawson será un beneficio directo hacia los distintos sectores que integran las actividades en cuestión, Bosques y Pesca.

Al hoy responsable del Ministerio no le disgustaría mucho la idea y entiende que la Subsecretaría de Bosques e Incendios podría funcionar mejor como Secretaría, dependiendo solamente de la más alta esfera del Ejecutivo chubutense, del Gobernador.

“En Bosques hay cuestiones estructurales que vienen de muy larga data”, sostuvo el flamante ministro ni bien salió hace unos días de las oficinas ubicadas en la intersección de las calles Sáenz Peña y 25 de Mayo.

Indicó que en su espíritu está que la institución “funcione cada vez mejor” y reconoció a su vez que “la autonomía forma parte de un pedido histórico. Las áreas de Producción no deben ser compartimentos estancos”.