Estudiante viaja hoy rumbo a la NASA

0

Martín Meyer, joven estudiante de Trevelin, tiene todo preparado para partir rumbo a Estados Unidos, puntualmente a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como la NASA.

La noticia generó fuerte impacto: un alumno que cursa su último año en la Escuela Politécnica había sido aceptado para realizar una experiencia única en la agencia más popular del mundo dedicada al desarrollo de programas espaciales, entre otras cosas.

Pasaron las semanas, y finalmente llegó el día. El domingo anterior partió desde la Terminal de Ómnibus de Esquel en dirección a Buenos Aires, la primera escala. En la capital porteña aguardará hasta hoy sábado , fecha de vuelo hacia el gigante norteamericano.

La historia nace meses atrás. La Embajada de Estados Unidos decidió becar a cincuenta estudiantes de escuelas secundarias de la Argentina para que participen del “Space Camp” que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre en el Centro Espacial en Huntsville, Alabama.

Cabe mencionar que el proceso de selección de los jóvenes participantes incluyó la recepción de casi 900 postulaciones, entre las cuales se seleccionaron 50, luego de evaluar con rigurosidad el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante.

A los pocos días de enterarse, el propio Martín Meyer le dijo a diario La Portada: “Una parte de mí todavía no cae y otra ya lo hizo así que no me pongo a dar saltos por las dudas”.  Un estudiante inquieto, creativo y despierto.  “Uno tiene que confiar en sí mismo y demostrarlo”, agregaba.

En la entrevista para acceder a la beca había sido consultado sobre su entrenamiento físico, a lo que con total naturalidad respondía. “Yo entreno la cabeza”.

Con este programa experimentarán el ejercicio de los astronautas a través de una variedad de prácticas, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada.

Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje. Para Martín será su primer viaje afuera del país.