Entrevista: “Las puertas de la Junta Vecinal están abiertas a todos”

Con esta premisa Ricardo Morón asumió, por segunda vez, la conducción de la Junta Vecinal del barrio Buenos Aires. La construcción de una plaza, el mejoramiento de calles y la reanudación del dictado de talleres  en la sede son algunos de los objetivos a cumplir en los próximos tres años.

0

Poder mirar más allá de los problemas personales y entender que trabajar por el bien común puede marcar la diferencia en pos de lograr mejoras colectivas siempre es un desafío que no todos están dispuestos a asumir.

A Ricardo Morón el cambio de gobierno municipal le significó la no renovación de su contrato de trabajo y aún permanece desocupado. Pese a ello, y porque sí entiende la labor social como un primer paso para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, decidió volver a la conducción de la Junta Vecinal del barrio Buenos Aires.

En diálogo con La Portada recordó que “fui presidente del barrio hace 4 años y volví porque algunos vecinos me lo pidieron”. Señaló que “la sede estaba mal” ejemplificando que “ya no están los talleres que habíamos armado. En estos años el barrio no cambió nada”.

Comentó, en este sentido, que “ya antes de haber asumido atendí gente que está mal. Me solicitaron alimentos y estas solicitudes las pude solucionar”. “Estos tres años serán duros y habrá que trabajar mucho para ayudar a la gente del barrio”, advirtió.

Los proyectos

“Uno de los proyectos que tengo es hacer una plaza en el barrio. Tenemos tres años para lograr esto”, manifestó.

Y en relación a la parada de remises instalada sostuvo que “están trabajando, pero no están dentro del barrio Buenos Aires porque la parada se ubica frente a la Escuela Politécnica”. Indicó que se debería analizar con los remiseros la posibilidad “de correr la parada”.

Morón destacó la importancia de contar con este servicio “nosotros habíamos planteado el proyecto hace un tiempo y Ángela Muñoz lo logró cosa que me parece muy bien”.

Al ser consultado sobre los problemas urgentes a resolver sostuvo que “el problema más grande que tenemos es la acumulación de agua de lluvia sobre la calle Pasteur (entre Alsina y Sáenz Peña). Tenemos allí cinco familias a las que se les inunda las casas”.

“Tendremos que conseguir unos 20 metros de arena para hacer un paredón al costado del cordón para que el agua no ingrese en las casas”, sostuvo al tiempo que mencionó que tal problemática será trasladada a los funcionarios del área municipal correspondiente.

La situación social de los vecinos, a consecuencia de la crisis económica que atraviesa la ciudad como parte del contexto provincial y nacional, también constituye una preocupación para el flamante presidente de la Junta Vecinal del Barrio Buenos Aires.

“Todo está muy complicado”, sostuvo y citó como ejemplo su propia situación de desocupado “yo trabajaba en la municipalidad como contratado, pero con el cambio de gobierno me sacaron”.

“En el barrio Buenos Aires no hay tanta necesidad. Hay dos o tres familias que necesitan ayuda, pero ya estamos trabajando para ellas”, remarcó. Y se comprometió “a caminar el barrio para ver cómo están los vecinos y cuáles son sus mayores necesidades”.

Regreso de los  talleres

Morón, adelantó, que se trabajará para retomar el dictado de diversos talleres “hay señoras que piden estos espacios de encuentro donde pueden realizar actividades, conversar y tomar mate”.

“Siempre digo que para ser presidente de Junta Vecinal hay que querer al barrio, sino mejor ni presentarse. Hay que trabajar duro, si percibir nada y cuando se hacen cosas te critican”.

El dirigente vecinal fue consultado sobre cómo supone que se desarrollará la relación con los integrantes del Ejecutivo Municipal “no creo que me vayan a poner trabas por pertenecer a otro partido político”. Y fue preciso al manifestar que “el municipio debe ser igual para todos los presidentes. Si bien es cierto que hay barrios que tienen mayores necesidades que otros todo debe ser parejo”.

Aseguró que “el trato hasta ahora ha sido bueno. He presentado proyectos y se me dijo que habrá acompañamiento. Tengo que reunirme con funcionarios también por el estado de las calles. Cuando pasan la maquina ese trabajo dura un par de días”.

“Estoy disponible para mis vecinos y las puertas de la Junta Vecinal están abiertas a todos. Que se acerquen con sus propuestas porque serán bienvenidos”, expresó para finalizar.

La Comisión

En esta nueva gestión al frente de la Junta Vecinal Morón estará acompañado por Miguel Trafipan, Viviana Nahuelquir, Mónica Hernández, Raúl Ojeda, Pedro Acuña, Alán Austin, Daniel Díaz y Diego Díaz.