Los Sauces: “Somos un barrio olvidado por el municipio”

0

El presidente de la Junta Vecinal de Los Sauces, Orlando Cardozo, no disimuló su enojo con la Municipalidad de Esquel por la falta de obras en el barrio y la limpieza de los baldíos. Reclamó la terminación del asfalto de una calle que se inició por consorcio como así también la creación de una plaza. Asimismo anunció que irá por la reelección para concretar los proyectos que quedaron pendientes.

“La situación es complicada porque el municipio nos dice que no tiene plata por todo lo que está pasando”, manifestó el vecinalista Orlando Cardozo en diálogo con La Portada y señaló que en sus siete años al frente de la Junta Vecinal del Barrio Los Sauces “nunca hemos tenido una obra”.

Si bien destacó que este año se empezó el asfalto de una calle por el sistema de consorcio entre vecinos, precisó que la misma quedó sin terminar. “Me comuniqué con Alejandro Wengier -secretario de Obras Públicas- pero no supo darme una respuesta. Sólo sé que los vecinos han pagado pero la empresa que estaba haciendo el asfalto no lo terminó por un problema que tuvieron con un arroyo chiquito”, explicó.

Cardozo manifestó enojado que “somos un barrio olvidado por el municipio y como presidente barrial siempre digo que Esquel se termina a la entrada del puente y los de acá no existimos cuando somos ciudadanos como cualquier otro y merecemos el mismo respeto que los otros barrios”.

También se mostró preocupado por la generación de basureros clandestinos en los baldíos del barrio. “La gente tira basura, entre otras cosas, y sería bueno que el municipio se acerque y les advierta de no hacerlo”, reclamó.

Señaló, además, que entre los proyectos pendientes están la creación de una plaza para el barrio, espacios verdes y un medidor de altura para que no pasen los camiones porque destruyen las calles. “Vemos que hay poco interés por el barrio y que no hay inversión”, afirmó.

Asimismo manifestó que “la sede vecinal es del municipio y no tiene mantenimiento así que se le está cayendo el revoque y hay humedad; son cosas que debería hacer la Municipalidad porque nosotros no contamos con fondos”.

Cardozo desconoce cuál es el motivo por el cual no recibe respuestas del municipio y cree que puede deberse a que los vecinos de Los Sauces no tienen tantas necesidades como en otros barrios. Sin embargo resaltó que “no debería ser así porque tenemos problemas de espacios verdes, medio ambiente y obras públicas”.

Recordó en este sentido que “la única obra que había pedido era una plaza, el municipio nos había dado el terreno por ordenanza y se lo terminaron entregando a la Fundación Educativa, a la cual ya se le vencieron los plazos, sólo alambró y no levantó nada”. De esta manera declaró que “me sorprende que nunca se hayan hecho obras en el barrio y que no haya respuestas”.

Por la reelección

Por otra Cardozo, quien lleva siete años al frente de la Junta Vecinal de Los Sauces, confirmó que irá por la reelección. “Vamos a ver si tenemos la suerte de seguir conduciendo, en su momento me sentí cansado porque me quedé solo pero varios vecinos me pidieron que siga, así que voy a ver si conformo una buena comisión”, planteó.

Al finalizar, indicó que “faltan muchas cosas para hacer por el barrio y tenemos que darle para adelante para lograr lo que quieren los vecinos del barrio. El balance de estos siete años es positivo porque hemos logrado las cámaras de seguridad y que se haya hecho el asfalto por consorcio pero faltan muchas cosas”.