Carlos “Cachano” Barría, principal organizador, le contó a diario La Portada que las expectativas en torno a la competencia son grandes y que pese a la difícil situación económica del país el nivel de participantes será elevado, cubriendo así con las expectativas.

Confió, asimismo, que en los días previos a la carrera los esfuerzos pasarán por repasar el recorrido, definir detalles referidos a la seguridad y pulir la logística correspondiente para llegar al domingo en óptimas condiciones.

Agradeció sin dudar a todos los que -de una forma u otra- colaboraron para tener el Campeonato Nacional de Montaña 2019 en la ciudad de Esquel. Aquí mencionó a comerciantes, áreas municipales y Chubut Deportes, entre otros actores.

Respecto a las características de la competencia, indicó que se realizará íntegramente en la Laguna “La Zeta” con dos recorridos puntuales: uno de 7 kilómetros y otro de 15. Vendrán deportistas de distintos puntos del país, federados y libres.

Calculó que unas 300 personas serán parte de este evento avalado por la Confederación Argentina de Atletismo y evaluativo para la conformación de la Selección Nacional que en noviembre próximo estará en el Mundial de Villa La Angostura.

“A medida que van pasando los días uno toma real conciencia sobre la importancia del Campeonato”, aseguró Barría quien a lo largo de los últimos meses recorrió gran parte de la Patagonia haciendo promoción.

“Es lindo que te confirmen de San Juan, Corrientes y Misiones, por ejemplo”, manifestó en la entrevista concedida a este medio, dejando en claro que al mismo tiempo representa un desafío como cara visible de la organización.

Planteó luego que la Reserva Natural Urbana -ubicada a pocos kilómetros de la localidad- es un lugar ideal para la práctica del deporte en contacto con el medio ambiente y, en ese sentido, sostuvo que la escenografía impactará en los corredores foráneos.

Por último, reconoció que es la primera vez para un certamen (de montaña) de esta envergadura en Esquel y anticipó que la intención es instalarlo en el calendario anual, que la edición 2019 sea un puntapié inicial.